Inicio
Lunes 25 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de enero de 2016
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno quiere que la Pinquillada sea reconocida por la Unesco


La danza y música de la Pinquillada originaria del Norte de Potosí
El Presidente Evo Morales propuso este sábado llevar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la danza y música de la Pinquillada para que sea reconocida mundialmente como originaria de Bolivia, en particular del norte de Potosí.

"Hermano ministro (de Culturas, Marko Machicao) hay que llevar a la Unesco para que sea reconocida mundialmente la Pinquillada como música originaria del Norte de Potosí, por tanto de Bolivia", señaló Morales desde la población de Sacaca, en Potosí, donde se llevó adelante el primer festival de la danza autóctona Pinquillada.

La Pinquillada proviene de la palabra Pinquillo, que es una flauta de pico en Los Andes. Se trata de un instrumento a través del cual se escucha música alegre y se emplea, especialmente, en la época de lluvia y carnavales. Con ese motivo y por ser una música y danza tradicional del norte de Potosí, el mandatario promulgó este sábado una ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Música y Danza de la Pinquillada del Ayllu Qhayana de la provincia Charcas del norte de Potosí.

"Este día 24 de enero es el Día de la Pinquillada, cada 24 haremos nuestro festival permanentemente bien organizado, bien preparado", anunció Morales.

La Pinquillada se interpreta en el Norte de Potosí, en los municipios de San Pedro de Buena, Toro Toro, Caripuyo, Sacaca, Arampampa, Acasio, Colquechaca, Pocoata, Ocurí, Ravelo, Uncía Llallagua, Chayanta, y Chuquihuta, además de los departamentos de La Paz, Oruro y Chuquisaca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno quiere que la Pinquillada sea reconocida por la Unesco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea