Inicio
Jueves 12 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de julio de 2012
La Paz, 11, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Manifiesto de la IX Marcha antes de abandonar La Paz

Gobierno quiere eliminar los territorios indígenas


Los indígenas del Tipnis dejaron un manifiesto para la opinión pública antes de dejar La Paz (Foto APG)
El Gobierno del Presidente Evo Morales profundizará en el corto tiempo el modelo de desarrollo extractivista y capitalista, lo que supondrá la eliminación de los territorios indígenas, denunció la dirigencia de la IX Marcha Indígena, antes de abandonar La Paz y dirigirse de nuevo a su "Casa Grande", las selvas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En un documento de despedida de los indígenas, denominado Mandato Único al Pueblo Boliviano Frente a la Responsabilidad del Gobierno Soberbio de Evo Morales, al que LA PATRIA tuvo acceso, los indígenas piden a los bolivianos a no bajar los brazos y ayudarlos en su batalla contra quienes "quieren chupar a toda costa la sangre de nuestra Madre Tierra".

Los indígenas abandonaron la ciudad sede del Gobierno a la que llegaron luego de 62 días de caminata desde Trinidad, Beni y dos semanas de acampar en las calles aledañas al edificio de la Vicepresidencia y de la plaza Murillo a la que no pudieron ingresar por instrucción del Gobierno.

Los indígenas fueron gasificados por la Policía y mojados con potentes chorros de agua de un vehículo policial denominado como Neptuno, pese a las gélidas temperaturas de la época invernal.

Fruto de las políticas gubernamentales y los compromisos con las grandes corporaciones transnacionales y grupos sociales como cocaleros y campesinos "se va a profundizar en un corto plazo el modelo de desarrollo extractivista y capitalista en Bolivia", lo que supondría la eliminación de los territorios indígenas, la ampliación de la frontera agrícola, el aprovechamiento indiscriminado de los recursos naturales y la contaminación socioambiental dice el documento.

"El problema radica en que el Gobierno de Evo Morales, desde el año 2006, cuando ingresa al poder y con el apoyo de indígenas y no indígenas, se ha empeñado empecinadamente en construir una carretera por medio del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), esto con el fin de favorecer a las transnacionales y al sector cocalero y campesino, quienes han recibido el compromiso político de este gobierno de tener tierras dentro del Tipnis, bajo un proyecto de eliminación de los territorios indígenas", añade.

"Por esta razón, todas las organizaciones indígenas originarias que conformamos la IX Marcha consideramos a esta mala política y la decisión del Gobierno nacional de realizar una consulta ilegal y fraudulenta en el Tipnis, como una verdadera amenaza a la democracia boliviana, a nuestro patrimonio natural y cultural, y una vulneración a los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios".

"A estas alturas ya no esperamos que el Gobierno recapacite, cumpla la Constitución Política del Estado que tanto esfuerzo nos ha costado a todos los bolivianos y bolivianas, pero sobre todo a las naciones y pueblos indígenas originarios".

Los indígenas advierten, además, que el Gobierno distorsionará el derecho de la consulta previa "con el objetivo de aprobar y viabilizar las medidas, proyectos, actividades y obras de gran escala, envergadura y extractivas en todos los territorios indígenas originarios, para beneficio de las transnacionales y los grupos que ahora detentan el poder político: campesinos, cocaleros, empresarios y liberales".

Los indígenas agradecieron al pueblo paceño por las muestras de cariño y solidaridad recibidas y pidieron disculpas por los problemas ocasionados. Los dirigentes advirtieron que tal como el Gobierno les impidió el ingreso a la plaza Murillo, ellos evitarán el ingreso de funcionarios de gobierno a su territorio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno quiere eliminar los territorios indígenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 64 invitados en línea