Inicio
Jueves 14 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de enero de 2010
La Paz, 13(ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno propone combo de 15 leyes para el régimen militar y de defensa

El Gobierno del presidente Evo Morales entregó, este miércoles -por anticipado-, a la Asamblea Legislativa Plurinacional al menos 15 proyectos de ley que apuntan a reformar el régimen militar y el sector de Defensa, en el marco de la Constitución Política vigente desde febrero de 2009.

Las futuras normativas del Estado fueron recibidas por el vicepresidente Alvaro García Linera, en un acto público realizado en Palacio Quemado donde concurrieron varios legisladores oficialistas, así como miembros del Alto Mando y jefes militares.

"Serán temas de debate (...) Tengan la seguridad que estas 15 leyes serán tratadas este año", dijo García Linera como presidente de la nueva Asamblea Legislativa que sesionará oficialmente a partir del próximo 22 de enero. Anticipó que existen al menos 300 normativas que quedarán para legislar en el marco del nuevo Estado.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, entregó las propuestas legales al explicar el alcance general que tendrá cada una de estas normativas, e instó a la Asamblea a tratarlas a la brevedad posible, en el marco de sus propios procedimientos.

San Miguel dijo que las normativas se trabajaron desde hace mucho tiempo ante la ausencia de leyes del sector de defensa. Explicó que apenas la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) de 1992 esté vigente a favor de la organización del sector de Defensa ya que la regulación de las Fuerzas Armadas, se realizaron sólo con "decretos ley" aprobados durante la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978).

"La República de Bolivia descuidó el sector defensa", puntualizó el ministro al momento de explicar que varias normas como la que regula al Servicio Militar o la compleja temática de las armas y explosivos no fueron "ni siquiera debatidas" por el Senado de la anterior legislatura que funcionó bajo el anterior esquema constitucional.

NORMATIVA PROPUESTA

1.- Seguridad y Defensa Integral. Es la ley marco y "de principios" del nuevo Estado Plurinacional que abarca no solamente a las organizaciones castrenses sino a todos los ciudadanos.

La propuesta esbozada, este miércoles, por el ministro San Miguel abarca desde los aspectos básicos de la defensa del Estado, incluidos los conceptos de seguridad alimentaria, la soberanía energética; así como la seguridad cultural y tecnológica; esta última vinculada con la protección de la información transmitida a través de medios telemáticos.

La propuesta tampoco descuida la defensa de los recursos naturales ni la amplia temática medioambiental.

2.- Organización de las Fuerzas Armadas. La norma prevé reemplazar a la LOFA de 1992. Se elaboró bajo tres principios: Seguridad y defensa; garantía de institucionalidad y participación en el desarrollo. San Miguel dijo que bajo esta normativa, las FFAA serán garantes del proceso democrático del Estado y serán un "pilar" en el desarrollo nacional.

3.- Seguro Social Militar. Este proyecto plantea institucionalizar la Corporación del Seguro Militar para mejorar las prestaciones a favor de los efectivos. El funcionamiento de esta institución será elevado al rango legislativo.

4.- Intereses Marítimos Lacustres y Fluviales. Perfila la presencia estatal sobre todo el sistema fluvial y las cuencas que existen en Bolivia. Plantea el aprovechamiento de la Convención Internacional del Mar (Convemar) en la perspectiva de que Bolivia se beneficie de la riqueza de alta mar, más allá de los límites legales del mar territorial.

5.- Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (Cosdep). Una vez promulgada la normativa, se reemplazará al Consejo Supremo de Defensa Nacional (Cosdena). Se apunta a facilitar la toma de decisiones y la adopción de políticas, así como estrategias relativas a la seguridad y la defensa integral.

6.- Sistema Educativo Militar. La norma creará un marco institucional a favor de la formación académica y la futura Universidad Militar.

7.- Administración de Personal. El ministro San Miguel dijo que se buscará "la transparencia" en los ascensos de manera de atender un pedido de larga data presentado por los oficiales. Se busca el resguardo de los derechos y obligaciones del personal.

8.- Régimen de Fronteras. Se creará un régimen especial para las fronteras con la inclusión de comandos conjuntos para repeler amenazas y potenciar el desarrollo en las fronteras. San Miguel afirmó que se podrán conformar comandos "bi-nacionales" con los países vecinos.

9.- Fondo de Defensa. La norma prevé la captación de recursos para la atención urgente de desastres naturales, sobre la base de un marco normativo de recursos de inversión. San Miguel dijo que con este fondo se atenderán con medios propios las emergencias.

10.- Servicio Militar Obligatorio. Por primera vez se regulará el servicio militar "obligatorio". "Se trata de la columna vertebral de las Fuerzas Armadas y no se puede prescindir del mismo porque es una fuente de cohesión, integración y tecnificación", dijo San Miguel.

11. Armas Municiones y Explosivos. La norma regulará la fabricación, importación, exportación e internación temporal de armas y explosivos. San Miguel afirmó que con esta normativa se intentará frenar el tráfico de armas en el marco de los acuerdos internacionales. La norma ya fue aprobada y defendida por las Fuerzas Armadas en el anterior Congreso, aunque hubo observaciones de la Policía.

12.- Inteligencia del Estado. Apunta a un sistema de inteligencia estratégica para la adecuada toma de decisiones ante las amenazas del control del crimen organizado y el narcotráfico. San Miguel descartó que existan amenazas de países vecinos por efecto de la integración.

13.- Sistema Judicial Militar. El Ministro de Defensa explicó que la nueva normativa regulará todos los "decretos-ley" que se aprobaron en la década del 70 y buscará la casación ante los nuevos tribunales del Organo Judicial, de manera que sus decisiones sean independientes.

14.- Código Penal Militar. Establecido de acuerdo con la norma antes descrita, en la perspectiva de juzgar aquellos delitos como "traición a la patria".

15.- Código de Procedimiento Penal Militar. San Miguel anticipó que por primera vez se incorporará el juicio oral en la administración de la justicia militar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno propone combo de 15 leyes para el régimen militar y de defensa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea