Inicio
Lunes 2 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de mayo de 2011
La Paz, 29, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según un análisis del Cedla

Gobierno promete empleos e invierte más en propaganda

•  Se gasta más en los ministerios destinados a la represión y a la propaganda, que en los ministerios dedicados a salud y educación

El Gobierno prometió el año pasado crear al menos 169 mil nuevos empleos, pero posteriormente definió un presupuesto para el 2011 que prioriza la inversión en propaganda y seguridad.

En noviembre de la gestión pasada la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que el Gobierno tenía previsto reducir en dos puntos porcentuales —de 7 a 5%— la tasa de desempleo en el país para el presente año.

Para lograr esta meta, se anunció la creación de 169 mil nuevos empleos, entre permanentes y temporales. En un informe oral a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado, Caro dijo que la meta que del Ejecutivo para reducir la tasa de desocupación se iba a lograr "a través de los proyectos de inversión (pública) en infraestructura y desarrollo productivo".

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 contempló una inversión pública de $us. 2.428,3 millones, de cuyo total, el 76,7% ($us 1.863 millones) irá al sector productivo. Los rubros de transportes, hidrocarburos y vivienda cuentan con las mayores asignaciones presupuestarias, según cifras oficiales.

Al realizar un desglose de gastos por área de función ministerial, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), reveló que "el Gobierno gasta cuatro veces más en los ministerios destinados a la represión y a la propaganda, que en los ministerios dedicados a salud y educación".

Además, los gastos de pasajes y viáticos para funcionarios del Ejecutivo subieron en un 57% entre el 2005 y el 2011.

Durante los conflictos de la COB por un incremento salarial del 15%, el Gobierno se opuso a la canasta familiar de 8.309 bolivianos y argumentó que inclusive esta última demanda empeoraría la situación fiscal al elevar el déficit programado de 880 a 913 millones de dólares, recordó el Cedla.

El Gobierno sostenía que estaba imposibilitado de financiar esos 33 millones de dólares adicionales, sin afectar los recursos necesarios para inversiones productivas y programas sociales.

Por este motivo, el Gobierno determinó un incremento efectivo de 1% al 10% determinado anteriormente. Esa aumento representa $us. 79.2 millones anuales.

"La pregunta que aquí cabe es si el Gobierno, al oponerse a un incremento de 15%, estaba preservando, de manera responsable, una sana política fiscal orientada a la producción y a la mejora de las condiciones sociales de la mayoría de los bolivianos", cuestiona el Cedla.

MÁS PROPAGANDA

En su análisis, el Cedla reveló que "una primera mirada está relacionada con la magnitud de los recursos asignados durante la gestión del MAS a los diferentes ministerios".

"Para ello, se agrupó, por un lado, a los ministerios encargados de las acciones de represión y propaganda política: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa y Ministerio de la Presidencia y, por otro, a los de Salud y Educación, encargados de los servicios públicos más importantes".

El resultado muestra que la prioridad en la asignación de recursos es la preservación del régimen a través del fortalecimiento de los órganos estatales encargados de garantizar la estabilidad política y de las acciones de propaganda, afirma el reporte.

"En el presupuesto programado para el 2011, el monto destinado a los ministerios encargados de la represión y la propaganda es 4,6 veces mayor que el destinado a los ministerios del área social", agrega.

MÁS VIÁTICOS

Mediante el Decreto Supremo 400 de enero de 2010, el Gobierno del MAS dispuso cambios importantes en la escala de viáticos y el uso de gastos de representación, respecto a los decretos de austeridad dispuestos por Carlos Mesa en 2004.

Por ejemplo: 1) se eliminaron las categorías más bajas (4ta. y 5ta.) de funcionarios y se agrupa a todos en las tres categorías más altas; 2) se elevaron los niveles de viáticos entre 13% y 70% para viajes al exterior -desde 170 a 339 dólares por día- y entre 4% y 49% para viajes al interior, desde Bs 209 a Bs 522; 3) se dispuso el pago de un viático completo por viajes menores a un día; 4) se repusieron los gastos de representación para un amplio grupo de servidores y funcionarios públicos; y 5) se amplió el uso de pasajes de clase ejecutiva a las autoridades de máxima jerarquía de los ministerios", precisa el Cedla.

El incremento de los rubros de pasajes y viáticos, es desde poco más de 12 millones de dólares en el 2005 hasta más de 21 millones presupuestados para la presente gestión, es decir un incremento del 57%, fue "extraordinario", dice el estudio del Cedla.

"En el caso de los gastos en propaganda, se observa que su magnitud estuvo relacionada con las necesidades coyunturales del Gobierno, en particular, las derivadas de eventos políticos fundamentales para posicionar el discurso oficial, como han sido los sucesivos procesos electorales y plebiscitos generales".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno promete empleos e invierte más en propaganda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 385 invitados en línea