Inicio
Martes 25 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de marzo de 2014
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno: Problema entre Quillacas y Coroma debe ser resuelto por comunarios


Gobierno no quiere involucrarse en tema de límites entre Oruro y Potosí
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, señaló este lunes que la intervención del Gobierno en el conflicto entre las comunidades de Quillacas y Coroma no solucionará los problemas entre ambas regiones. También indicó que los comunarios deben resolver sus problemas limítrofes de forma interna.

El pasado jueves 20 de este mes, los comunarios de Quillacas y Coroma (comunidades que están en la frontera entre los departamentos de Oruro y Potosí) se enfrentaron a pedradas, debido a que los habitantes de Coroma supuestamente cosecharon de forma ilegal los sembradíos de quinua de Quillacas. Los comunarios potosinos habrían tomado un equivalente a 400 quintales de este cereal.

"Nos parece inútil (y) nos parece que no va a dar frutos ninguna intervención que haga el Gobierno nacional (para resolver el conflicto), mientras los comunarios del lugar y las autoridades originarias no hagan un compromiso firme y oficial con un proceso de conciliación de límites", manifestó Peña.

Los comunarios pidieron la presencia de las ministras de Autonomías, Claudia Peña y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en estas regiones hasta mañana (hoy) para resolver el conflicto. Sin embargo, Peña aclaró que el conflicto debe ser resuelto por los mismos pobladores.

"Nosotros como Gobierno manifestamos que ese tema debe ser resuelto por los mismos comunarios, que son quienes mejor conocen sus costumbres de siembra y de cosecha y los territorios a los cuales han venido accediendo de manera tradicional en los últimos años", expresó la autoridad.

La ministra Peña también explicó que los comunarios de Quillacas, Salinas, Pampa Aullagas y Coroma habrían realizado una serie de votos resolutivos para entrar en un proceso de reconciliación en un radio de 100 kilómetros comprendidos como los límites conflictivos. Con esta medida, la intervención del gobierno no solucionará el problema, insistió.

De acuerdo con la agencia gubernamental de información, el enfrentamiento entre ambas comunidades este hecho dejó cuatro heridos, dos orureños de Quillacas y dos potosinos de Coroma, los cuales presentaron contusiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno: Problema entre Quillacas y Coroma debe ser resuelto por comunarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea