Inicio
Miércoles 5 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de enero de 2011
La Paz, 04, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno presiona a Paraguay para que no brinde asilo a Cossío


Masistas piden que no se asile a Cossío
El presidente Evo Morales pidió ayer a las autoridades de Paraguay que no protejan, ni den refugio al gobernador destituido del departamento de Tarija, Mario Cossío, pese a las gestiones de organismos internacionales de defensa de los derechos de los refugiados políticos.

"Quisiera que las instituciones del Estado (paraguayo) no sean protectoras de la corrupción. En ningún momento (Cossío) es perseguido político. Ninguna estructura del Estado puede proteger a un corrupto", dijo Morales, a tiempo de advertir que su colega mandatario de Paraguay Fernando Lugo lo hace "sufrir" por ese conflicto jurídico internacional y las presiones de la oposición política paraguaya a favor de Cossío.

El ex gobernador de Tarija se encuentra desde hace dos semanas en Asunción, Paraguay donde recibió un "refugio provisorio" concedido por el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) hasta que defina su caso.

PERSEGUIDO

Cossío, que fue suspendido por una decisión de la mayoría masista en la asamblea departamental de Tarija calificó a Morales como "dictador".

La Comisión Permanente del Congreso paraguayo resolvió hace una semana dar luz verde a la solicitud de Cossío para ser declarado refugiado político.

Pero Morales insistió en que "ninguna estructura del Estado puede proteger a un corrupto".

Mientras tanto, varios manifestantes oficialistas protagonizaron una protesta en las puertas de la embajada de Paraguay en La Paz.

GESTIONES

La fiscalía de Tarija informó anteriormente que solicitará la extradición de Cossío, quien consiguió un refugio provisorio en Paraguay mientras se evalúa su permanencia.

Por su parte, el diputado oficialista, José Yujra pidió a la Comisión Nacional del Refugio (Conare) de Paraguay que no otorgue asilo político al gobernador suspendido de Tarija. "Estamos enviando a Conare la documentación sobre el daño económico que causó Mario Cossío a Tarija para que se valore esa información", dijo Yujra.

Añadió que "la justicia ha encontrado indicios de corrupción y por ello Cossío "debe ser enjuiciado en Bolivia".

"El Gobierno de Paraguay tiene cinco representantes en Conare y dos representantes del Poder Legislativo. De esa manera el Presidente de ese país puede cooperar a Bolivia para que Cossío rinda cuentas ante la justicia nacional", dijo el parlamentario oficialista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno presiona a Paraguay para que no brinde asilo a Cossío

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea