Inicio
Miércoles 19 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de septiembre de 2012
La Paz, 19 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno pide tregua y diálogo para solucionar conflicto en mina Colquiri


Reunión entre mineros y autoridades de Gobierno (ABI)
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió el martes por la noche una tregua de 48 horas al instalar el diálogo con los asalariados y los cooperativistas de Colquiri enfrentados por la explotación de ese yacimiento, que dejó el saldo de un muerto y al menos 7 heridos.

Ante ese pedido, ambos sectores anunciaron que consultarán con sus bases, para dar una respuesta, y explicaron que contestarán en las próximas horas.

Quintana abrió el diálogo agradeciendo la respuesta de ambos sectores a la convocatoria del Gobierno en un nuevo esfuerzo para encontrar una solución pacífica al conflicto, que ha puesto en vilo a la ciudad de La Paz, sacudida por las violentas manifestaciones.

"Este es un conflicto que trasciende a todo el país. En este momento no es oportuno discutir quién o quiénes son los culpables. Queremos plantear una tregua, un cuarto intermedio de 48 horas para que reflexionemos", urgió Quintana.

Dijo que ese cuarto intermedio debe ser una especie de desarme espiritual para que en 48 horas se reinstale el diálogo y se busquen las mejores soluciones a las demandas de ambos sectores.

A su juicio, la asistencia de los representantes de ambos sectores y de la Central Obrera Boliviana (COB) demuestra que hay voluntad para resolver el conflicto.

"Es una señal para el país que valoramos", remarcó el Ministro de la Presidencia al pedir que se calmen los ánimos para evitar mayores enfrentamientos.

El diálogo se inicio en salones del Edificio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional con la presencia del ministro de Trabajo, Daniel Santalla y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, además de los representantes de asalariados y cooperativistas.

"Han recibido esa propuesta de tregua de una manera razonable y positiva y se han retirado para consultar con sus bases" informó Quintana al final de la reunión.

Los cooperativistas se manifestaron violentamente horas antes en La Paz en demanda de la apropiación de un yacimiento parte del complejo minero Colquiri, recientemente estatalizado y que gerenciaba la Glencore suiza.

En esa acción, fue herido el minero asalariado, Héctor Choque Gutiérrez (22), que posteriormente murió en una policlínica a causa de las graves heridas que le infirió una explosión de dinamita.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno pide tregua y diálogo para solucionar conflicto en mina Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea