Inicio
Lunes 19 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de septiembre de 2011
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno no puede garantizar la no invasión del Tipnis

El Gobierno no tiene la capacidad de hacer cumplir las fronteras que se acordaron con anterioridad, como la "línea roja" que fue avasallada y que le significó a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la pérdida de más de 200 mil hectáreas, afirmó el ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas.

"No confío mucho en cualquier acuerdo, o incluso una ley o un decreto que se saque, porque el Gobierno no tiene capacidad, ni le interesa, es más no tiene voluntad de hacer cumplir esos acuerdos, por lo tanto cualquier cosa que se firme va a ser simplemente para engañar a los indígenas y ampliar la frontera cocalera", aseguró Cárdenas en entrevista radial con Panamericana.

En ese sentido, puntualizó que el Gobierno no tiene capacidad de hacer cumplir las fronteras que se han acordado anteriormente, como "la famosa línea roja suscrita paradójicamente a nombre de los indígenas del Tipnis por Marcial Fabricano, y a nombre de los cocaleros por don Evo Morales, cuando era dirigente sindical".

"Ese acuerdo de la línea roja nadie lo respeta, los cocaleros igual traspasaron esa línea roja e igual se apoderaron de más de 200 mil hectáreas del Tipnis", recordó el ex mandatario.

Las aseveraciones se dieron en torno al reiterado compromiso del Gobierno de establecer una nueva línea roja a través de una ley que podría ser severa y castigar, incluso con la cárcel, a quienes la avasallen o pretendan plantar coca.

Cárdenas, de la misma manera, calificó como "torpeza política" el anuncio del presidente Evo Morales de "hablar con dirigentes disidentes o de otras comunidades".

"Es una torpeza política, porque es una provocación a los marchistas y, por otra, es desconocer que en este momento hay que crear ambiente de confianza. Esa reunión en Santo Domingo lo único que ha logrado es aumentar la susceptibilidad, aumentar la desconfianza y además construir la imagen de un gobierno que divide a los indígenas siguiendo la vieja tradición de la conquista española, cuando dividieron a los indígenas para la conquista, es decir sigue los caminos de Hernán Cortez y de Francisco Pizarro y de Diego de Almagro, que no dice nada bien de este gobierno", puntualizó el ex Mandatario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno no puede garantizar la no invasión del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea