Inicio
Viernes 3 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de septiembre de 2010
La Paz, 2 LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ministro Arce ratifica decisión

Gobierno no negociará indemnización solicitada por acciones de Fancesa


Ministro Arce defiende acción del Gobierno sobre Fancesa
La decisión del gobierno de "recuperar" las acciones que la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) tenía en la Fábrica de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa), instalada en Chuquisaca, "forma parte de la política del Gobierno de recuperar los bienes del Estado", dijo el ministro de economía, Luís Arce Catacora, quien afirmó que el "Estado no negocia nada al respecto" de una solicitud de indemnización planteada por el industrial, Samuel Doria Medina.

El gobierno ha decidido aplicar su política, como un hecho enmarcado en la Ley de Lucha contra la Corrupción, por lo que calificó a la adquisición de esas acciones, por parte de Soboce, como un delito de tráfico de influencias.

Arce admitió que dicha recuperación de acciones, "forma parte de la política del Gobierno de recuperar los bienes del Estado", explicó en conferencia de prensa, al señalar que el empresario del cemento, Samuel Doria Medina concretó la compra de esas acciones en base a una Ley de Privatización promulgada por el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993). Dijo, además, que ese empresario "fue ministro de Planificación y uno de los articuladores de la privatización de empresas estatales".

"El Gobierno es fiel a su política de recuperación de los bienes estatales y, en ese sentido, fueron informadas las organizaciones que agrupan a empresarios nacionales y extranjeros", señaló.

Arce convocó a conferencia de prensa para aclarar que la actitud del gobierno "no significa que Bolivia no otorgue garantías jurídicas a las inversiones privadas", y remarcó que "las inversiones son respetadas a plenitud, aquellas que son propias y que no se valen de leyes ni de tráfico de influencias para acumular ganancias a costa de los bienes del pueblo".

Fancesa fue creada en enero de 1959 como una empresa pública regional, con un paquete accionario pagado por la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la extinta Corporación Boliviana de Fomento. De esa manera, pasa a depender de la gobernación de ese departamento.

Hizo hincapié en que "no se trata de abuso de autoridad, sino de cumplir con los postulados de la política gubernamental", señalando que el proceso da, en cumplimiento fiel a la normativa, sin ejercer violaciones ni excesos de ninguna índole.

Con referencia a la indemnización de 43 millones de dólares por la reversión del paquete accionario, exigida por el propietario, Samuel Doria Medina, el ministro Arce sostuvo que el "Estado no negocia nada al respecto". El gobierno espera los resultados de la evaluación encomendada a la Gobernación de Chuquisaca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno no negociará indemnización solicitada por acciones de Fancesa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea