Inicio
Lunes 10 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ex asambleísta Hugo Ticona:

Gobierno no hizo nada para penar a verdugos de las dictaduras

El ex asambleísta departamental Hugo Ticona reclamó que hasta el momento el Gobierno de Evo Morales no hizo nada por sancionar a los verdugos de las dictaduras que cometieron una serie de abusos y delitos de lesa humanidad.

"Desde el Poder Central se ha mantenido la impunidad consentida porque el Gobierno no ha hecho nada para aclarar los hechos nefastos", expresó la ex autoridad.

Refirió que claro ejemplo es lo que ocurrió en Caracoles, en 1980 cuando los regimientos "Max Toledo", Tarapacá y Camacho invadieron Villa El Carmen y vejaron a la población, saqueándola, robando y matando a los mineros y campesinos del lugar, pero de esta matanza nadie se acuerda.

"Las impunidades ignoradas son peor que el olvido, podemos ver que los que resistieron a las dictaduras desde el 64, 77, 79 y 80 continúan mendigando justicia, con el fin de que les reconozcan sus derechos, pero el actual pacto militar-campesino que tiene el Gobierno hace que no se toque a muchos que actualmente están en servicio en el Ejército", manifestó Ticona.

Refirió que hasta el momento los bolivianos desconocen a estas personas, que han sido capaces de matar a sangre fría a quienes defendían la democracia y la libertad.

"Los tres regimientos que invadieron, hicieron escarnio del pueblo, asaltaron las viviendas, robaron todo lo que tenían los trabajadores, se sacaron en tres caimanes radios, tocadiscos, televisores, dejaron todas las tiendas totalmente vacías, se alimentaron con lo poco que tenían los campesinos, asaltaron robaron y mucha gente no ha podido reponerse de esta situación, los pobladores de Villa El Carmen escaparon, dejando como pueblo fantasma este lugar por los recuerdos que se tiene", explicó el ex legislador.

Sostuvo que el Gobierno debe recordar y tener en cuenta que si está hoy en el poder es gracias a los que lucharon y resistieron a los dictadores, echándolos.

"En La Paz son 1.200 días que están mendigando que se haga justicia y a la fecha no han recibido nada ni una investigación, menos el proceso ni el resarcimiento. El Gobierno a la fecha no ha querido desclasificar los archivos del Estado Mayor precisamente por amparar este pacto militar-cocalero, lo que imposibilita que los familiares conozcan la verdad de los hechos. Ni olvido ni perdón para todos los masacradores", aseveró Ticona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno no hizo nada para penar a verdugos de las dictaduras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 42 invitados en línea