Inicio
Jueves 7 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de septiembre de 2017
La Paz, 6 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Industriales preveían despidos por la elevación de costes:

Gobierno: no habrá despidos por incremento en tarifas de luz y gas


Héctor Hinojosa, ministro de Trabajo /ANF
El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, desestimó el miércoles un posible desempleo en las industrias como consecuencia del incremento de tarifas hasta en 48% para el gas natural y 3% para la electricidad. Minimizó el impacto en el sector industrial, que en su criterio registra una importante rentabilidad.

"En el caso de la tarifa del gas se ha levantado una subvención para ciertos sectores de la industria, que en primer lugar tiene altos niveles de rentabilidad y de utilidad, por tanto no tendrá incidencia en sus costos, que precisamente incluye el empleo. Por esta razón no se trata de algo que ponga en riesgo la estabilidad laboral", aseguró tras participar de la reunión de gabinete en Palacio.

El titular de Trabajo dijo que el Ministerio de Hidrocarburos, Luis Sánchez, demostró que con los ajustes tarifarios, las industrias seguirán generando ganancias y rentabilidad. "Hemos explicado a los trabajadores y seguiremos explicando que se trata de que el precio del gas no tenga efecto en el conjunto mayoritario de la población" señaló.

En cuanto al incremento del 3% en la tarifa de consumo de electricidad, Hinojosa hizo una comparación con el aumento del precio de Coca Cola en un boliviano. "Ha subido en un boliviano en cada botella, frente al precio de la mayoría de tarifas que ha aumentado en 90 centavos al mes, por tanto no hay incidencia igual a la Coca Cola," dijo.

Calificó de "especulación" el análisis de las posibles consecuencias que tendrá en el sector laboral, los incrementos en las tarifas de gas y electricidad que emitió el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

El investigador del Cedla, Bruno Rojas, advirtió que el incremento de hasta el 48% en las tarifas de gas para las industrias derivará en mayor flexibilización laboral, donde las y los trabajadores serán los que paguen los "platos rotos".

"Penosamente esta medida y otras no favorecen a lo que significaría iniciar un proceso de recuperación económica en el país; las trabajadoras y los trabajadores pagarán los platos rotos y esto generará en mayor flexibilización laboral que se expresa en desempleo e inclusive en reducción de salarios y costos laborales", señaló.

A nivel macro dijo que medidas como la determinada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por la cual se incrementan las tarifas de gas para la industria, afectan directamente a la actividad económica y productiva.

"Sin embargo los problemas que enfrenta actualmente la industria y la actividad económica en general son de carácter estructural, hacen que en el país se siga apostando a un modelo de carácter extractivista y de exportación de materia prima, descuidando la promoción de la actividad productiva en el país", manifestó.

Rojas dijo que la penosa decisión de incrementar tarifas en el sector industrial, no favorecerá para iniciar un proceso de recuperación económica en el país, pues "los trabajadores pagan los platos rotos y esto se genera en mayor flexibilización laboral, se expresa en desempleo e inclusive en reducción de salarios y costos laborales".

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), manifestó su rechazo a la resolución administrativa 0331/2017 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre el incremento de la tarifa de gas natural en 48% a partir del 15 de agosto de 2017.

El presidente de la CNI, Horacio Villegas, advirtió que el incremento en la tarifa del gas natural representará para el sector industrial entre 130 a 150 millones de bolivianos. En la gestión 2012 el importe por concepto de gas natural del sector industrial llegó a 249 millones de bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno: no habrá despidos por incremento en tarifas de luz y gas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea