Inicio
Lunes 8 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de marzo de 2010
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno no envió aún al Senado lista de ascenso a generales de Policía y FF.AA.

•  El proceso debía definirse en diciembre pasado

El Gobierno no envió aún a la lista de coroneles que aspiran ascender al grado de general de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para su tratamiento en la Cámara de Senadores, proceso que debía definirse en diciembre pasado.

El presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Seguridad del Estado, Adolfo Mendoza (MAS) informó a la ANF que la próxima semana recién esa instancia camaral podría analizar la lista de los postulantes.

"Hasta donde tenemos entendido esa documentación habría sido enviada a la Presidencia del Senado (...), no tenemos información respecto de ese tema en la Comisión. Lo evidente es que una vez la que la Asamblea Legislativa reciba la documentación (de manos del Ejecutivo) se deberá proceder a esas designaciones en reunión de Comisión tal como establece el reglamento interno de debates", dijo.

Explicó que metodológicamente y de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado (CPE) es el Órgano Ejecutivo que determina la lista para su aprobación en la Asamblea Legislativa y ratificada por el Senado. "Si hay vacío contradicción o hecho que se observa la documentación vuelve a remitirse al Órgano Ejecutivo", precisó.

En ese contexto dijo que la próxima semana se espera que la Presidencia del Senado remita la documentación y lista de los postulantes a generales de las FF.AA. y Policía a la Comisión de Defensa que preside.

"Normalmente las fechas se establecen en los reglamentos internos pero como ahora las condiciones se han modificado pueden haber variaciones. Me imagino que la siguiente semana se tendrá algo oficial, mientras no tenemos nada oficial", dijo.

En el caso de la Policía, el coronel José Luis Ramallo Zenteno, actual Director Nacional de Personal del Comando General, según los informes conocidos ocupa el primer lugar en la lista de los ascensos. No obstante una denuncia en su contra interpuesta por el ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sobre una supuesta irregularidad en licitación de botas que nunca se dio, podría excluirlo.

Mientras que en el Ejército, los ascensos a General de División pondrá fin a la desobediencia de algunos generales de Brigada del Ejército de la Promoción 77 "A" y "B" a la nueva Orden General de Destinos del Ejército, situación que causó malestar en la institución castrense, toda vez que esto induce a una desestructuración en la entidad castrense.

De acuerdo con altas fuentes allegadas al Comando General del Ejército, el general Ramiro de La Fuente estaría incumpliendo lo dispuesto en la Orden General de Destinos 2010, aprobada y firmada por el presidente Evo Morales, al haber permitido que generales que este año pasan a la reserva, continúen ejerciendo el cargo, tal como sucede en el Ministerio de Defensa y el Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (Cosdep).

El 12 de diciembre de 1977, en el gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez, se emitió la Orden del Día No. 268/77, que ascendió a los cadetes de cuarto y quinto año del Colegio Militar del Ejército, en cumplimiento a la Orden General del Ejército No. 02/77. En ese mismo documento administrativo, se dispuso una antigüedad retroactiva para el Quinto Año Militar al 30 de Junio de 1977 y para el Cuarto Año Militar al 31 de Diciembre del mismo año (1977), dividiendo o fraccionando en dos a la promoción que egresaba del Colegio Militar del Ejército en la gestión 1997.

Según el análisis jurídico elaborado por un grupo de jefes y oficiales de la Promoción 79 y remitido a la ANF, da cuenta que la Promoción 77 ya cumplió con sus años de servicio activo en la institución y deben pasar a la reserva y posterior jubilación. Por lo cual los jefes y oficiales de las promociones subsiguientes instan a estos generales a observar una actitud ética.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno no envió aún al Senado lista de ascenso a generales de Policía y FF.AA.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea