Inicio
Martes 11 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de septiembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De La Asunta

Gobierno no dialogará con cocaleros y minimiza contundencia de bloqueos


Cocaleros de La Asunta tomaron varios puntos /APG
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, descartó dialogar con el sector cocalero de La Asunta, que exige la liberación de su máximo dirigente, Franklin Gutiérrez, asimismo, minimizó la contundencia de las movilizaciones como el bloqueo de carreteras que se generó ayer, al no ser una medida apoyada en forma conjunta por toda la región de los Yungas.

Como fue anunciado la semana pasada, los cocaleros que defienden cultivos de coca en La Asunta, radicalizaron sus medidas de presión, porque la respuesta de las autoridades fue negativa considerando sus demandas como injustificadas.

"No hay nada que dialogar en este caso, desgraciadamente qué podemos dialogar. Dialogar para legalizar coca ilegal, pienso que no corresponde", aseguro Cocarico a los medios de comunicación.

Dijo que con su demanda los cocaleros bloqueadores están defendiendo los cultivos ilegales de coca; problema que no existiría con otros municipios yungueños.

Recordó que al aprobar la Ley General de la Coca, se criticó al MAS por aumentar de 12 mil a 22 mil hectáreas los cultivos de coca legalizados en Bolivia. Ahora, le llamó la atención que se hable del tema de La Asunta como aceptando que se legalice más coca.

La autoridad asemejó esta situación con respecto a los cultivos en el Trópico de Cochabamba, asegurando que La Asunta nunca fue zona legal según la Ley 1008.

"La Asunta nunca fue zona legal, todas las partes productivas de la zona de La Asunta no son legales de acuerdo a la Ley 1008, son áreas igual que el trópico de Cochabamba", afirmó.

Los cocaleros iniciaron el bloqueo desde horas de la mañana de ayer, afirmando que permanecerán en la Sede de Gobierno hasta conseguir la libertad de Gutiérrez y evidenciar la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de la región para evitar mayores enfrentamientos.

En cuanto a la jornada de bloqueos, el ministro sostuvo que, si bien existen perjuicios, la solución no parte por las protestas sino en que los cocaleros entren en razón.



CARRETERAS

El informe policial por medio del director de Tránsito de La Paz, José Caviades, confirmó en horas de la tarde que las carreteras hacia el Nor y Sud Yungas están expedidas para la circulación de vehículos.

"El último reporte que tengo de la terminal de buses del puente ´Minasa´, en Villa Fátima, es que la carretera a los Yungas del departamento de La Paz está expedita, no existe interrupción a la libre locomoción", aseguró.

Caviades consideró que "no vale la pena" desinformar a la población, ya que los bloqueos anunciados no se habían efectuado.

Sin embargo, agregó que es posible que se hayan registrado bloqueos esporádicos en el sector de Unduavi, a cargo de un grupo de colonos pero que no ocasionaron perjuicio a los pasajeros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno no dialogará con cocaleros y minimiza contundencia de bloqueos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 34 invitados en línea