Inicio
Jueves 27 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mediante el Decreto Reglamentario 1349

Gobierno niega exención tributaria a Oruro y favorece a Cochabamba


Oruro se ve postergada debido a la falta de reactivación económica
El gobierno de Evo Morales negó la exención tributaria al departamento de Oruro, para la instalación de industrias, sin embargo, el reciente 13 de septiembre aprobó el decreto reglamentario 1349 de la Ley 3420 para declarar al Trópico de Cochabamba como "Zona económica especial", para la instalación de empresas que no pagarán impuestos por el lapso de 10 años.

Ese hecho fue observado por el presidente y el secretario general de la Cámara de Industria de Oruro, Armando Ferrari Quevedo y José Peñaranda Villa-Gómez respectivamente, quienes a nombre de la entidad local enviaron una carta al presidente de la Brigada Parlamentaria, Ricardo Ayllón, para hacerle conocer este hecho, así como copias al gobernador, Santos Tito; la alcaldesa Rossío Pimentel, Comité Cívico de Oruro y Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), para que asuman una posición regional.

Y más cuando el 31 de agosto, el Presidente Morales le negó a Oruro, la oportunidad de dar vía libre a una ley que libere de impuestos a las empresas por el lapso de un tiempo determinado, sostuvo.

"En reiteradas oportunidades, distintas autoridades de Gobierno, especialmente del área económica, manifestaron que no se podían liberar de impuestos a los nuevos emprendimientos industriales manufactureros en el departamento de Oruro, considerada como región de menor grado de desarrollo económico, social relativo, y en contraposición a esos postulados, casi ortodoxos, se promulga el Decreto Supremo 1349 del 13 de septiembre del 2012, que reglamenta la Ley 3420 de junio de 2006 que declara Zona Económica Especial al Trópico de Cochabamba", se indicó en la misiva.

Asimismo, expresaron su preocupación, porque en todos estos años, se posterga las aspiraciones de desarrollo económico de Oruro, pero se promulgan leyes y decretos reglamentarios para regiones que gozan de menores condiciones de desarrollo.

En el Trópico de Cochabamba se beneficiarán con la exención del Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE) por 10 años; Gravamen Arancelario (GA) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la importación de maquinaria y equipo para la instalación de plantas industriales; así como el Impuesto a las Transacciones (IT). Se liberó el pago único del tres por ciento por la importación de materias primas e insumos y la exención del pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles por tres años.

Argumentaron que la Ley 3420 del 8 de junio de 2006 fue reglamentada mediante el Decreto 1349 el 13 de septiembre de 2012 y es aplicada desde su promulgación. En ambas, presentan en muchos de los articulados similitudes con los innumerables proyectos de ley que durante varios años y legislaturas se presentaron, pero que fueron rechazados por distintas instancias, postergando las aspiraciones de Oruro.

"Esperamos tanto de su parte como de la Brigada Parlamentaria de Oruro, acciones positivas y proactivas que busquen un real desarrollo económico de Oruro, mediante un proyecto de ley que declare a nuestro departamento como Zona Económica Especial, para que de esta forma se pueda instalar nuevas industrias manufactureras generadoras de fuentes de empleo, de efecto multiplicador para los sectores económicos regionales", señalaron en la nota.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno niega exención tributaria a Oruro y favorece a Cochabamba

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 238 invitados en línea