Inicio
Miércoles 7 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Responsabilidad es atribuible al Gobierno

Gobierno Municipal se exime por deterioro del cerro San Pedro


Alcaldía insistirá en una respuesta de la Comibol /Archivo
La instancia quien otorga licencias de operación para la explotación de agregados en la ciudad de Oruro es competencia del Gobierno Departamental y Nacional, a quienes se atribuye la responsabilidad por el estado que presenta el cerro San Pedro y otros lugares, sin que el Municipio pueda interceder por medio de una acción legal en bien de la preservación de varios espacios declarados patrimoniales.

Según la primera autoridad del Gobierno Municipal de Oruro, Edgar Bazán Ortega, actualmente no se cuenta con una normativa que otorgue competencias directas viabilizando el cierre de operaciones de explotación de roca en el cerro San Pedro, en el sector de la víbora de la zona Sur y el Este de la ciudad, ya que la autorización a empresas o cooperativas mineras es otorgada desde instancias nacionales.

Bajo este diagnóstico, la responsabilidad pasa por los Ministerios de Minería, Medio Ambiente y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

"Como Municipio no otorgamos la concesión para la explotación de nada, qué hemos hecho, hemos escrito una carta al presidente de la Comibol (José Antonio Pimentel) para que suspenda esa licencia, para que sea retirada porque se está explotando tremendamente en la zona Norte de la ciudad y no solamente el cerro San Pedro", afirmó el alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega.

Esta carta habría sido emanada hace tres meses sin una respuesta positiva, mas al contrario, dando a conocer que la cooperativa minera "La luminosa" inició la tramitación de una licencia medioambiental para continuar con sus operaciones en el cerro San Pedro de forma indefinida.

En reiteradas oportunidades autoridades y técnicos del Municipio habrían intentado dialogar con los directos responsables al frente de estas operaciones en distintos sectores, quienes habrían presentado documentación legal aprobando estas actividades constituyéndose como la mayor limitante para iniciar acciones por parte de las autoridades.

"Nos vemos carentes de una base legal para decir, esto se suspende, nosotros intervenimos pero nos muestran una licencia de explotación por 15, 20 años, hemos pedido que se tome cartas en el asunto pero no lo hacen", añadió el burgomaestre orureño.

En los siguientes días se apelará nuevamente a instancias del Gobierno Nacional, por la importancia de preservar los sitios patrimoniales de la ciudad siendo importante el diálogo para evitar futuros conflictos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno Municipal se exime por deterioro del cerro San Pedro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 94 invitados en línea