Inicio
Lunes 24 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de noviembre de 2014
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Leopoldo Fernández:

"Gobierno me quiere culpable para evitar que se conozca la verdad"


Exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández
El exprefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, aseguró que el Gobierno lo quiere culpable de la masacre del Porvenir, para que la población no conozca la verdad de la situación sobre los enfrentamientos que dejaron como saldo lamentable al menos 13 personas fallecidas y decenas de desaparecidos y heridos.

La exautoridad departamental dijo que al estar la justicia "comprada" por el Gobierno, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, a cargo del juicio, emitirá la resolución condenatoria contra su persona y otros coacusados.

"Ellos necesitan que la culpabilidad recaiga sobre alguien y en este caso de Leopoldo Fernández y algunos coacusados que están conmigo porque si no fuera así el país se preguntaría, bueno si Leopoldo Fernández no es responsable de los sucesos en Porvenir, entonces quién es el responsable, y la respuesta sería el Gobierno", sostuvo la exautoridad departamental.

Fernández espera que el juicio oral culmine en diciembre próximo, como lo anticipó la abogada de las víctimas Mary Carrasco, toda vez que son más de cuatro años de desarrollo del proceso y más de seis años que los supuestos responsables del conflicto se encuentran con detención preventiva, sobrepasando el tiempo establecido en la norma de 36 meses.

La abogada Carrasco, dijo que el juicio oral contra los responsables de la masacre de Porvenir tiene un avance del 85% tras su inicio el año 2010, por lo que se espera que en el mes de diciembre se emita el dictamen condenatorio en contra de los acusados de la muerte de más de 13 campesinos.

Carrasco ratificó la petición de 30 años de prisión para el exprefecto, porque, a su juicio, existen pruebas de asociación indirecta por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, lesiones graves y leves y asociación delictuosa en los hechos acaecidos el 11 y 12 de septiembre de 2008 en Porvenir.

Junto a Leopoldo Fernández fueron detenidos Roberto Rea, Juan Marcelo Mejido, Máximo Ayllón, Herman Justiniano, Danilo Huari y Evin Ventura. Ellos eran parte de un grupo de 26 personas con las que comenzó el proceso. El resto se benefició con medidas sustitutivas y aprovechó esta condición para huir del juicio.

Desde febrero de 2013, Leopoldo Fernández cumple una detención domiciliaria luego de que la justicia considerara su estado delicado de salud llegando a ser intervenido quirúrgicamente por problemas renales.

Fernández estuvo preso desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2013, ocupó una celda en la cárcel de San Pedro y tuvo corto tiempo de estadía en el penal de Chonchocoro. En varias acciones legales trató de recuperar su libertad sin conseguir su cometido ante la intransigencia de las autoridades judiciales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Gobierno me quiere culpable para evitar que se conozca la verdad"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea