Inicio
Miércoles 21 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de diciembre de 2016
Martes, 20 (Erbol).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno: LaMia y piloto son responsables de la tragedia


Conferencia de prensa de autoridades del Ministerio de Obras Públicas /ERBOL
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseveró este martes que tras un proceso de investigación se determinó que la tragedia aérea en que murieron 71 personas en Colombia es responsabilidad directa de la empresa LaMia y el piloto de la nave, el difunto Miguel Quiroga.

El 28 de noviembre, el avión 2933 de LaMia se estrelló cerca al aeropuerto de Medellín cuando trasladaba al equipo de fútbol Chapecoense a jugar la final de la Copa Sudamericana.

Según la investigación, el piloto de la aeronave intentó viajar desde Santa Cruz hasta Medellín cuando la distancia entre estas dos ciudades era similar al tiempo de autonomía de vuelo del LaMia 2933. La norma internacional dicta que el tiempo de vuelo autónomo de una aeronave debe ser superior a la distancia para cubrir.

Claros explicó que por otro lado el Gobierno ha iniciado acciones administrativas y penales contra directivos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La directora jurídica del Ministerio de Obras Públicas, Leny Cáceres, explicó que a nivel administrativo se inició procesos contra el ex director de DGAC, César Varela, el ex director de Aasana, Tito Gandarillas, y la funcionaria de esta entidad Celia Castedo, quien aprobó el plan de vuelo del LaMia 2933 y salió a Brasil a solicitar refugio.

Cáceres indicó también que se presentaron dos querellas penales, una en Santa Cruz y otra en La Paz, contra el gerente de LaMia Gustavo Vargas Gamboa y el ex director de Registro Aeronáutico Gustavo Vargas Villegas, padre e hijo respetivamente.

Según las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, se amplió la querella contra el inmediato superior de Castedo, John Teodovich, porque la funcionaria declaró que sus jefes le ordenaron favorecer a LaMia. Asimismo, se incluyó a el exdirector de Aasana, Tito Gandarillas, como denunciado.

Por otro lado, también se amplió la denuncia contra el ex director de la DGAC; César Varela, porque tenía conocimiento de que el hijo del gerente de LaMia participó del proceso de certificación de la aerolínea y no lo denunció, según el ministro Claros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno: LaMia y piloto son responsables de la tragedia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 148 invitados en línea