Inicio
Domingo 30 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de noviembre de 2014
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno interviene el hogar Virgen de Fátima


Frontis del Hogar Virgen de Fátima
El Ministerio de Transparencia y la Gobernación de La Paz intervinieron este sábado el hogar Virgen de Fátima a objeto de realizar una serie de auditorías médicas, administrativas y legales, producto del fallecimiento del bebé Alexander y de otras denuncias de abusos a menores al interior de este recinto.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, señaló que la "intervención técnica" implicará una auditoría médica a los más de 100 niños que se albergan en este hogar. En tanto, la auditoría legal implica corroborar el historial clínico, las adopciones y otras documentaciones de los menores de edad.

"Significa hacer una auditoría médica a todos los niños que están alojados en este hogar, significa hacer una auditoría legal de cómo se hacen las adopciones, cómo han ingresado los niños, en qué situación ahora se encuentran, si hay alguna posibilidad de dar en adopción, todo aquello que corresponde a la parte legal y finalmente se va a ser una auditoría administrativa", manifestó Cocarico.

Por su lado, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, señaló que esta cartera de Estado es parte de la intervención a pedido de la gobernación y precisó que el proceso de auditorías durará al menos un mes.

Sobre la revisión médica, Suxo dijo que el equipo multidisciplinario se encargará de hacer las revisiones a los infantes de manera individual. "Es hacer un examen completo a todos los niños y va a ser un trabajo de más de un mes (…). No es que vamos a hacer que se revisen a todos los niños en grupo, sino uno por uno como corresponde", manifestó.

De corroborarse las irregularidades al interior de este hogar, el gobernador anunció que los responsables serán denunciados ante el Ministerio Público.

PRUEBAS

El asambleísta departamental Roberto de la Cruz, miembro de una comisión legislativa que investiga el caso del bebé Alexander, cuestionó la intervención de las autoridades de Gobierno a este hogar, pues existe la susceptibilidad de que a través de ésta pueda "desaparecer" documentación, como el historial clínico de los menores.

"La Fiscalía debería haber secuestrado toda la documentación, historial médico de cada uno de los niños, sin embargo el Ministerio de Transparencia y el ejecutivo de la Gobernación están poniendo en duda las pruebas, la documentación que existe en este hogar. Los únicos responsables de desaparecer algunas pruebas que existiera, que eran sujetos de investigación, será Transparencia y el ejecutivo del Gobierno departamental", indicó De la Cruz a la ANF.

El pasado 13 de noviembre falleció el bebé Alexander que habitaba en el Hogar Virgen de Fátima. Tras su paso por los hospitales del Niño y Juan XXIII, se conoció que el menor de edad habría sido víctima de una agresión sexual, aunque ello todavía está en investigación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno interviene el hogar Virgen de Fátima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea