Inicio
Viernes 8 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Trabajadores esperan ley

Gobierno incrementará rentas solidarias hasta en Bs. 1 mil


Relación de incremento a las pensiones en límites inferiores y superiores /EL DEBER
Luego de reuniones de coordinación con el presidente Evo Morales, dirigentes de las Centrales Obreras Departamentales de ocho ciudades del país, lograron un acuerdo con el Gobierno Nacional, para incrementar las rentas solidarias en montos de 80 hasta 1.000 bolivianos, se aguarda la promulgación de una Ley para consolidar dicho acuerdo.

Edwin Peredo, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, expresó que entre el miércoles y jueves de esta semana, se tuvieron reuniones arduas con el Primer Mandatario del Estado, con la finalidad de analizar este tema que era de vital importancia para los trabajadores del país.

Mencionó que estuvieron representantes de ocho CODes en la sede de gobierno, donde se analizó un incremento a la renta solidaria de los trabajadores, a través de una mejora de la Ley de pensiones, pedido que fue escuchado por Evo Morales, llegando a un acuerdo de que a través de una ley se viabilice esa situación.

"Hemos pedido que deberían haber mejoras en la Ley de Pensiones, él nos escuchó, ahora en dos o tres semanas esto se debe plasmar en una ley que debe ser tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, esto va a ser un logro muy importante para la clase trabajadora", aseveró.



MONTOS

A través del ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se estableció que: el sector minero en el límite inferior tendrá un incremento de 80 bolivianos por 10 años de servicio y 120 bolivianos por 20 años trabajados.

En el rango de límite superior, los obreros del subsuelo que prestaron servicios por más de 20 años recibirán 420 bolivianos, por 25 años 710 y por 30 a 35 años sus rentas tendrán un incremento de 1.000 bolivianos.

En el resto de los sectores sociales, en el límite inferior la subida será de 160 bolivianos por 20 años de servicio, 180 por 30 años y 200 bolivianos por 35 años trabajados.

En el límite superior, el incremento será de 340 bolivianos por 20 y 25 años de servicio, por 30 años 600 y por 35 años 1.000 bolivianos.



OTRAS DEMANDAS

Peredo también explicó que como regional Oruro, se hizo conocer al presidente Morales, otras demandas del departamento como la estabilidad laboral y el rechazo a un posible cierre de empresas, exigencia planteada por el sector fabril.

También se hizo un reclamo para fortalecer al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), además de mayor prospección y exploración en los yacimientos mineros de Bolívar y Huanuni que atraviesan por problemas de orden interno, así mismo el respeto a la Ley General del Trabajo que estaría siendo vulnerado por empresas nacionales y extranjeras.

Todos estos acuerdos a los que se arribaron se harán conocer de forma amplia a través de una conferencia de prensa, mencionó Peredo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno incrementará rentas solidarias hasta en Bs. 1 mil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 249 invitados en línea