Inicio
Viernes 18 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno incrementa a la UTO 4 del 15% requerido para su presupuesto

El Gobierno de Evo Morales mediante el Ministerio de Economía incrementó apenas 4 del 15 por ciento que necesitaba para su funcionamiento la Universidad Técnica de Oruro (UTO) durante la presente gestión.

Además que la casa de estudios superiores fue considerada por las autoridades nacionales como una universidad mediana.

En la reunión con las autoridades de Gobierno participaron todos los representantes del Sistema de la Universidad Boliviana a la cabeza del presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

La ausente fue la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que pidió un incremento del 100 por ciento. Además que para exteriorizar su reclamo se dedicó a movilizarse en su ciudad provocando algunos disturbios que fueron atendidos por la Policía.

RECTOR

El rector de la UTO, Carlos Antezana García indicó ayer que la reunión terminó aproximadamente a las 21:00 horas de este miércoles con la suscripción de un acuerdo del 4 por ciento, lo que representa en bolivianos dos millones que se sumarán a los 190 millones de bolivianos establecidos para esta gestión.

"No ha podido ceder más el Gobierno en cuanto a la solicitud para la subvención ordinaria para garantizar el funcionamiento. Se ha ratificado con el informe de los técnicos (del Ministerio de Economía) que visitaron en su momento y determinaron un porcentaje para la subvención ratificado por el ministro Luis Arce Catacora en cinco por ciento para las universidades pequeñas, cuatro por ciento para las medianas y tres para las grandes", indicó.

Asimismo, dijo que en la reunión se pidió constituir un control social para que mes a mes se tenga un detalle de los ingresos al Estado por impuestos, ya que de esos recursos se genera el dinero para la coparticipación, que será entregado un porcentaje a las universidades como una forma de compensación.

"Se ha comprometido (ministro Luis Arce Catacora) a que hará llegar mensualmente toda la información para que nosotros podamos supervisar nuestros ingresos que aumentó en un porcentaje más, de tal modo que ha compensado al déficit que las universidades han mostrado. En el caso de Oruro pedimos un incremento del 15 por ciento, caso contrario tendríamos un déficit de cinco millones de bolivianos, pero en este caso con la coparticipación compensaremos ese déficit", señaló.

La autoridad universitaria afirmó que no salieron satisfechos de la reunión, pero tampoco descontentos y firmaron el acuerdo para que se les dé el incremento señalado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno incrementa a la UTO 4 del 15% requerido para su presupuesto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 190 invitados en línea