Inicio
Viernes 16 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno firmó contrato para construir cementera


Firma de contrato entre representantes de las empresas públicas y del consorcio español-alemán Polysius-Imensa-VSM-Sacyr
En un acto protocolar realizado ayer, el Gobierno a través de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) firmó contrato con el consorcio español-alemán Polysius-Imensa-VSM-Sacyr para la construcción de la fábrica de cemento que estará ubicada en Jeruyo en el municipio de Caracollo, en un mes se iniciarán las obras civiles.

De acuerdo a contrato la obra deberá entregarse en tres años, es decir que el 2017 Bolivia tendrá la primera fábrica de cemento estatal.

En el acto el Presidente Evo Morales indicó que se debe realizar un equilibrio de inversión en los departamentos, por ello se determinó invertir algo más de 244 millones de dólares en el occidente boliviano para un proyecto macro.

Señaló que la fábrica de cemento se construirá en Jeruyo en el sector de Cañuma en el municipio de Caracollo, a 4.000 metros de altura sobre el nivel mar, mencionó que este macro proyecto se hace factible gracias a las reservas de caliza que se tiene en Caracollo Norte, donde se identificó toneladas explotables en 15 kilómetros cuadrados, se tiene una reserva de 85,7 millones de toneladas, por tanto aseveró que existe materia prima para 90 años.

Indicó que la cementera tendrá una capacidad de producción de 1’330.000 toneladas al año, será la más grande de toda Bolivia, ya que actualmente la empresa que más produce logra 800 mil toneladas al año.

Sostuvo que existe garantizado 74 hectáreas para el emplazamiento de la fábrica que fueron donadas por los pobladores de Jeruyo a favor de Ecebol.

Pidió a la empresa agilizar la construcción para reducir el tiempo y que sea un año y no tres el tiempo de ejecución, para ya no exportar cemento del Perú.

Asimismo mencionó que se generarán cerca de 500 empleos directos y algo más de 2.000 indirectos.

Por tanto el gobernador, Santos Tito Veliz, indicó que se logra la construcción de la fábrica del cemento gracias al esfuerzo de todos los orureños, pues fue un anhelo desde hace mucho tiempo atrás.

Aseveró que como Gobierno Departamental se invirtió recursos económicos para la identificación de materia prima principalmente caliza, se realizó un contrato con el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) para que se cuantifique la cantidad y calidad de la materia prima en Caracollo Norte, además de otros elementos que se requieren para la fabricación del cemento como yeso, arcilla.

Sostuvo que se trabajó en las ingenierías complementarias para garantizar agua, energía eléctrica y el acceso caminero hasta el lugar de emplazamiento de la fábrica de cemento.

Además de forma conjunta con Ecebol se realizaron estudios para garantizar gas natural en toda la zona.

En tanto el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez manifestó que es un hecho histórico la firma de este contrato, porque es una obra de gran envergadura que permitirá generar muchas fuentes de empleo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno firmó contrato para construir cementera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 385 invitados en línea