Inicio
Lunes 1 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno financia para Beni mejor hospital que el de Oruro

•  Será completo y los recursos económicos para su construcción fueron garantizados por el Presidente


Maqueta del hospital de tercer nivel del Beni
El Hospital de Tercer Nivel del Beni costará aproximadamente 41.4 millones de dólares más que el que se construye en Oruro, dinero que el Presidente Evo Morales garantizó para ese departamento, según una nota publicada en la página web del Ministerio de Salud y Deportes.

Según la proyección de los benianos, la infraestructura de su hospital costará 30 millones de dólares y el equipamiento 25 millones, haciendo un total de 55 millones, que en comparación con el de Oruro que costará 13.6 millones, es 75 por ciento más caro. Morales además aseguró que se contará con el proyecto a diseño final hasta fin de año.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, los representantes de la cooperación Coreana Koica y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Oruro se inició la construcción del Hospital de Tercer Nivel el jueves pasado donde las autoridades hablaron de 13,6 millones de dólares tanto para la infraestructura como para el equipamiento.

Además esta obra se realiza luego que los orureños lucharon por esta construcción varios años, pues el Hospital General "San Juan de Dios", además de haber quedado muy reducido para la cantidad de pacientes que acuden, tiene una infraestructura que data de principios del siglo IXX, e incluso su parte delantera tiene el riesgo de desplomarse.

El Primer Mandatario con motivo de celebrar los 172 años de la creación del departamento de Beni, garantizó los recursos económicos para edificar un hospital de tercer nivel para esa capital, en cuya infraestructura se invertirán 30 millones de dólares y 25 millones en el equipamiento.

Este nosocomio se construirá en 21 mil metros cuadrados y beneficiará a 421 mil habitantes, de todo el departamento del Beni.

En Oruro se construye una infraestructura en 5 mil metros cuadrados que debe beneficiar a algo más de 494 mil habitantes del departamento, y muchos otros que llegan del Norte de Potosí, Sur de La Paz y de los pueblos de Cochabamba.

Cuando se encontraba Johnny Vedia como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se hablaba de una segunda fase cuyo proyecto ya debía ser elaborado para comenzar a gestionar los recursos, ya que para conseguir los actuales, se tardó más de 10 años.

Mientras Oruro piensa en hacer recién una segunda fase, los benianos ya diseñaron su hospital completo, tomando en cuenta consultorios externos, emergencias, imagenología con rayos x, ecografía, mamografía, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, nuclear, maternidad, con salas de preparto, parto y post parto, neonatología, oncología, medicina tropical, laboratorio clínico, saldas de internación para cirugía, medicina interna, pediatría y ginecología obstetricia.

Además se ha previsto servicios de anatomía patológica, banco de sangre, hemodiálisis, fisioterapia, nutrición, farmacia, docencia y estadística.

El hospital contará con 250 camas y contará con 129 profesionales en salud.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno financia para Beni mejor hospital que el de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 37 invitados en línea