Inicio
Martes 3 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Denuncia del diputado Choque

Gobierno excluye a Oruro de corredor ferroviario bioceánico


Alertan sobre consecuencias negativas si Oruro es marginado de un proyecto vial férreo
El Gobierno de Evo Morales excluyó a Oruro del corredor ferroviario bioceánico, ya que decidió que el 95 por ciento de la carga boliviana salga por el puerto de Ilo-Perú. Esa fue la denuncia que realizó ayer el diputado Franz Choque, quien además expresó su voz de protesta por dicha determinación, porque la región sufrirá un atentado económico de magnitud.

El parlamentario orureño señaló que con el anuncio del viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, que hizo en horas precedentes, el departamento de Oruro fue excluido del corredor ferroviario bioceánico central.

"Este anuncio del Gobierno nacional debe preocuparnos porque este megaproyecto que tendrá un costo aproximado de diez mil millones de dólares, similar a lo que ha significado la construcción del Canal de Panamá, va a pasar por Oruro, pero lo hará solo por Caracollo, como ocurre con cualquier pueblo, sin parar, sin fijar ninguna estación, será solo una zona de paso", explicó.

Respecto a ese tema, señaló que se está organizando una reunión de instituciones este próximo 18 de junio y en forma paralela, Choque indicó que debe emplazarse en la localidad de Caracollo, situado a 35 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro, la construcción de una estación ferroviaria bimodal, que permita el transbordo intermodal de cargas procedente de vías terrestres e interconectarse con el transporte por ferrocarril.

Asimismo, dijo que es necesario reactivar una ley que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, que declara a Oruro como Capital Ferroviaria de Bolivia, pero que por la falta de apoyo de senadores orureños, este tema quedó truncado en la Cámara de Senadores.

"En esta ley explica que Oruro puede interconectarse con todos los departamentos del país, La Paz, Potosí, Cochabamba, Uyuni, Antofagasta. Los ramales de interconexión ferroviario que tiene instalado el departamento de Oruro y que necesitan un mantenimiento pueden ser utilizados como ventajas", informó.

Choque manifestó que se pidió que la nueva empresa de ferrocarriles que funcionará en el país, se emplace en el departamento de Oruro, fijando el domicilio legal, así como la base principal de operaciones.

"Lo que debe llamarnos la atención es que el 95 por ciento de la carga procedente del Brasil y Santa Cruz pasará por Ilo, privilegiando a La Paz y descartando el departamento de Oruro, no solamente en materia ferroviaria, sino también del corredor terrestre, dejando de lado a puestos fronterizos como Pisiga y Tambo Quemado, porque se mataría la actividad comercial del departamento de Oruro", afirmó.

El diputado Franz Choque indicó que esta situación es un atentado a la economía del departamento de Oruro, principalmente a la población activa que se dedica al comercio, pero también dijo ser un atentado a la única actividad económica en la región que puede regir una vez que se agote la minería.

ANUNCIO

El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, anunció en horas precedentes en los medios de comunicación de La Paz, que se construirá un corredor ferroviario bioceánico central. Según el trazo del Gobierno, la carga que ingrese por el Brasil pasará por Puerto Suárez, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y saldrá por Ilo-Perú.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno excluye a Oruro de corredor ferroviario bioceánico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea