Inicio
Viernes 17 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de junio de 2011
Madrid, 16 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno español expulsa a embajador de Libia y a tres funcionarios

El Gobierno español anunció hoy (ayer) la expulsión del embajador de Libia, Ajeli Abdussalam Ali Breni, y de tres funcionarios de la oficina diplomática libia en España por mantenerse fieles al régimen de Muamar al Gadafi.

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, informa de que comunicó al embajador la decisión de poner fin a su misión y de que le da un plazo de diez días para abandonar el país.

El Gobierno español considera que el régimen de Gadafi ha perdido "toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo contra la población libia".

También se ha decidido expulsar a tres funcionarios de la Embajada libia por realizar "actividades incompatibles con su estatus diplomático", añade la nota del Ministerio de Exteriores.

Este paso representa la ruptura definitiva de las relaciones entre España y el régimen de Trípoli.

No obstante, la salida del embajador no supone por ahora el cierre definitivo de la legación libia, donde aún quedan algunos funcionarios, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Hace unos días, el Gobierno anunció la supresión del puesto de embajador en Trípoli para evidenciar aún más la ruptura con el régimen de Gadafi y el respaldo a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

El embajador de España en Libia era Luis Francisco García Cerezo, quien abandonó Trípoli el 2 de marzo pasado debido al conflicto entre la insurgencia y las tropas leales a Gadafi.

Junto a él regresó a España todo el personal diplomático, lo que supuso el cierre en la práctica de la legación en Trípoli, que quedó custodiada por empleados locales.

El único representante diplomático que España tiene ahora en territorio de Libia es José Riera, que ejerce como ‘embajador’ en Bengasi, la capital de facto de la insurgencia desde comienzos de mayo.

Riera tiene instalada su oficina en un hotel de forma provisional y permanece escoltado por dos agentes de policía.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, visitó Bengasi el pasado día 8 para hacer patente su apoyo al CNT, cuyo presidente, Mustafá Abdelyalil, fue ministro de Justicia con Gadafi hasta que comenzó el conflicto en febrero.

En Bengasi, Jiménez aseguró que el máximo órgano de la oposición es "el representante legítimo del pueblo libio" y a él le corresponde dirigir el proceso de reconciliación en el país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno español expulsa a embajador de Libia y a tres funcionarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 92 invitados en línea