Inicio
Viernes 3 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de septiembre de 2010
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
"Figurativamente"

Gobierno entregó a Jindal predios y áreas alterando la Ley 3789


Gobierno cometió irregularidades en proyecto
Jindal Steel Bolivia (JSB) revela que le entregaron predios "en forma simbólica", eso ocurrió en abril del 2009, y violando la Ley 3789 y el contrato de riesgo compartido, esto sucedió en mayo del mismo año. En ambas ocasiones, la socia de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) participó con sus máximos ejecutivos.

La aclaración de JSB fue publicada este jueves, en una solicitada en matutinos del país, asegurando que "hasta el momento no recibió la tierra" de acuerdo con la novena cláusula del Contrato de Riesgo Compartido, firmado el 18 de julio del 2007. Esa disposición especifica que los predios deben estar "saneados, libres de gravámenes y disponibles para el proyecto".

La "socia estratégica" del gobierno asegura que el 26 de abril del 2009, la ESM "se limitó a entregar en forma "simbólica" los terrenos del área del contrato". En esa sesión "simbólica", o imaginaría, o teórica, participó el presidente Evo Morales Ayma. El acto se cumplió en el cerro Mutún, como reportan los informes de la fecha.

Ese preciso día, 26 de abril, el Jefe de Estado recordó que "se ha perdido tiempo con el tema de tierras", informando que se emplearon 15 millones de bolivianos en la recuperación de la tierra para que los predios "estén disponibles para la empresa", puntualizó: "Ya hemos superado los problemas y, negociación tras negociación, por fin se ha resuelto".

En la solicitada de este jueves, Jindal también señala que el 11 de mayo del 2009 la siderúrgica boliviana "realizó una entrega de predios que no se encontraban comprendidos en el área de contrato aprobado mediante la Ley 3898".

Ese mismo mes, el dueño de la siderúrgica hindú, Naveen Jindal, aseguró: "El Presidente (Evo Morales) nos ha entregado los documentos de concesión de alrededor 5.000 hectáreas para que empecemos el trabajo en la zona del Mutún".

Precisamente, el día 13 de mayo del 2009, Naveen Jindal subrayó que Bolivia "es el mejor lugar para invertir", puntualizando que "es rica en recursos", además que "hay mucho apoyo". Esa afirmación fue la respuesta que daba a la consulta que "todos" le hacían "¿por qué están invirtiendo en Bolivia?".

En ese sentido, las autoridades del gobierno y ejecutivos de la hindú declararon en reiteradas ocasiones, desde abril del 2009, que se realizó la entrega de tierras.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS

La solicitada de JSB recuerda que el 4 de julio del 2009, ESM "se comprometió a modificar el área del contrato original en un plazo de 60 días, es decir hasta el 4 de agosto" del mismo año, "compromiso que no fue cumplido".

Luego el 9 de marzo del 2010, el Ministerio de Minería y ESM "se comprometieron a permitir el uso de predios requeridos para la planta siderúrgica", poniendo el plazo de otros 60 días, "hasta el 9 de mayo", del mismo año. "Compromiso que tampoco fue cumplido", señala la publicación.

El último compromiso tanto del gobierno como de la empresa fue el 17 de agosto para "entregar los predios" a Jindal "hasta el 31 de agosto". Sin embargo, "hasta el presente nuestra empresa no ha recibido ninguna comunicación oficial" de la socia boliviana, "haciéndonos conocer la causa por la cual no se han entregado los predios comprometidos".

El contrato de riesgo compartido ESM-JSB específica que ningún acuerdo, verbal o escrito, fuera del mismo tendrá vigor.

EN SUSPENSO

Como la entrega de tierras fue "simbólica" y los compromisos incumplidos, además que está en vigor la cláusula novena del Contrato de Riesgo Compartido, entonces "el cómputo (de los plazos contractuales) quedará suspendido temporalmente hasta que los títulos sobre el suelo estén saneados, libres de gravámenes y disponibles para el Proyecto", señala la solicitada.

Y asegura que "una vez que recibamos los terrenos, inmediatamente empezaremos los trabajos y la inversión de 2.100 millones de dólares". Este monto está comprometido en contrato, ya debían estar ejecutando 600 millones, que corresponden a los dos primeros años, pues el plazo está corriendo desde abril del 2009, como constantemente señala el gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno entregó a Jindal predios y áreas alterando la Ley 3789

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 114 invitados en línea