Inicio
Sábado 17 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno entregó 230 lotes a rentistas mineros cooperativistas


Autoridades y rentistas ch’allan nuevos lotes
El Gobierno nacional procedió ayer a la entrega de 230 lotes a beneficio de rentistas mineros cooperativistas de Machacamarca y Poopó, que fueron adquiridos con una suma de 379.500 dólares por concepto de la devolución a los ex trabajadores de las minas de los aportes del sistema 3 por 1.000.

El acto se realizó en la reciente conformada urbanización "Tierra Nueva", adyacente a la carretera Oruro – Capachos, ante la presencia de un centenar de jubilados rentistas y sus familiares que soportaron estoicamente el frígido viento altiplánico.

La entrega de lotes es parte del compromiso asumido por el gobierno con el sector para devolver el aporte de la unidad 3 por 1.000 (el descuento de 3 bolivianos o dólares del pago del mismo monto de exportación equivalente en 1.000 bolivianos o dólares) aprobado en 1996. El mismo estipula la devolución del dinero mediante lotes, con la condición que no sean vendidos a terceras personas y sean de beneficio para las mismas familias.

El 3 por 1.000 beneficia a los ex trabajadores mineros, locatarios, mujeres de las minas, pirquiñeros y los mineros cooperativistas.

El Ministro de Obras Públicas y Servicios, Walter Delgadillo, en representación del Presidente Evo Morales, que no pudo asistir por problemas de salud, consideró que después de 14 años, el gobierno cumple el anhelado compromiso esperado por miles de trabajadores jubilados de las minas del país.

Asimismo, destacó que falta mucho por hacer, como el saneamiento de los predios ante la Alcaldía, construir servicios básicos y calles.

"Seguiremos avanzando en la adquisición de lotes, bajo la condición que nadie venda su lote, esa es la condición y seguiremos trabajando", afirmó Delgadillo.

El Gobernador Santos Tito en su intervención, destacó que el Órgano Ejecutivo, está cumpliendo con las necesidades de los ciudadanos del país, en especial los jubilados mineros. Acotó, que la institución departamental seguirá en esa línea de trabajo atendiendo las peticiones para los sectores, en el caso de la reciente urbanización, en servicios básicos.

DATOS

El Gobierno tiene cerca de 20 millones de dólares provenientes del 3 por 1.000. Se calcula que los beneficiaros sobrepasa los 6.000.

En la localidad de Yotala, departamento de Chuquisaca, se hizo la entrega de 220 lotes a rentistas cooperativistas mineros de Potosí y se prevé una próxima entrega de 1.000 lotes en Cochabamba para jubilados locatarios, pirquiñeros, lameros y palliris de las minas del país.

"Así estaremos trabajando para estos compañeros que han trabajado y dejaron su vida en la mina. El Estado decidió reconocerlos con el 3 por mil", manifestó Delgadillo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno entregó 230 lotes a rentistas mineros cooperativistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea