Inicio
Viernes 30 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 30 de abril de 2010
La Paz, 29 ABR. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno enfrenta varios conflictos en vísperas del Primero de Mayo


Diferentes conflictos cercan al gobierno
El gobierno enfrenta al menos cinco conflictos sociales en vísperas del 1 de mayo, Día de del Trabajo. Varios sectores laborales rechazan el incremento salarial del cinco por ciento, existe una disputa en el norte de La Paz por una planta procesadora de cítricos que derivó en un bloqueo de caminos que lleva varios días en las rutas que conectan a Caranavi, cuyos pobladores exigen que la factoría sea instalada en esa población.

A esto se suman los bloqueos que se registran en la vía hacia Laja y Copacabana, en La Paz, por una demanda local, y en Puerto Suárez, Santa Cruz, por el tema de la explotación del Mutún. Sectores de maestros urbanos y rurales, fabriles y otros, agrupados en la Central Obrera Boliviana, además de los médicos rechazan el incremento salarial del 5% ofrecido por el gobierno que ratificó esta cifra. A esto se suma el conflicto generado por las directivas 31 y 32 de la Corte Nacional Electoral (CNE) que originó una huelga de hambre del partido opositor Unidad Nacional y amenazas del oficialismo.

El gobierno mantiene la posición del incremento salarial y anuncia que pondrá orden donde sea necesario. "El gobierno va actuar en los lugares donde sea necesaria la presencia, tiene que ser para resolver el problema y no para agravarlo", dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti respecto a las acciones del gobierno frente a los conflictos sociales.

Las Centrales Obreras Departamentales de varios departamentos encabezan el rechazo al incremento salarial que el gobierno lanzará este sábado. Puesto que la Obrera Boliviana Bolivia, afín al gobierno, no expresó su posición al respecto. Hugo Luis Flores, ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz aseguró el sector no levantarán la huelga de hambre que realizan en rechazo al incremento del cinco por ciento "tenemos el respaldo de varios sectores laborales que se están sumando", dijo.

La Central Obrera Departamental de La Paz, realizó una marcha en rechazo al incremento. Además esta institución, mediante una resolución ha criticado a la dirigencia de la COB por su cercanía con el ejecutivo.

En el Norte tropical de La Paz, Caranavi y Palos Blancos se disputan la sede de una planta procesadora de cítricos por lo que la vía que conecta a La Paz con Beni y Pando está bloqueada hace tres días.

El Gobierno determinó dejar en manos de las federaciones campesinas de los Yungas la solución del conflicto generado en esa región por la instalación de una planta procesadora de cítricos. Para el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera el bloqueo en Caranavi "es un tema de diferencias" internas de las cinco federaciones.

Los cívicos de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Arroyo Concepción y El Carmen Rivero Tórrez iniciaron un paro de 24 horas, este jueves, acompañado de bloqueos en la carretera internacional Santa Cruz-Puerto Suárez acusan a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) de poner en peligro la producción siderúrgica.

Finalmente la mañana de este jueves el sector salud protestó en contra de normas que el legislativo podría aprobar; Seguridad Social, del Trabajo, del Servidor Público que afectan a su sector. Para este viernes, los maestros de La Paz y Oruro realizarán un paro de 24 horas y una movilización en rechazo al incremento salarial y demandan la aprobación de una ley de Pensiones que sea de consenso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno enfrenta varios conflictos en vísperas del Primero de Mayo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 334 invitados en línea