Inicio
Sábado 15 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de enero de 2011
La Paz, 14, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aumento salarial se conocerá recién en mayo

Gobierno eleva pensiones escolares y precio del azúcar


Desde el fallido "gasolinazo", precio del azúcar es el que más variaciones registró
La Ministra de Trabajo, Carmen Trujillo anunció que el incremento salarial recién se conocerá en mayo, pero el gobierno confirmó ayer la elevación de las pensiones escolares y del azúcar que distribuye la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Hace tres días, Emapa elevó el precio del azúcar de Bs. 4.30 a Bs. 4.80, el kilogramo. Según el Vicepresidente Álvaro García Linera, el incremento busca frenar la especulación. Dijo que las personas que hacen fila en las oficinas de la empresa estatal de alimentos "son revendedores".

Ayer, Álvaro Rodríguez, gerente general de Emapa, anunció que la arroba de azúcar subió de precio de Bs. 49,50, a Bs. 61. Ahora el kilogramo cuesta 5.30. El alza tiene el objetivo de evitar la especulación del producto en el mercado interno.

PENSIONES

Pero no es el único incremento que el gobierno autorizó recientemente. Ayer en el Ministerio de Educación se confirmó que las pensiones escolares subirán en un 6.9 por ciento.

La medida se confirmó después de una reunión entre autoridades gubernamentales y dirigentes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).

CONFIRMACIÓN

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, dijo que el alza se aplicará a partir de la primera pensión. A modo de justificación dijo que la matrícula de inscripción es gratuita en todas las unidades educativas públicas, privadas y de convenio.

Señaló, también, que la adquisición de material escolar y uniforme no tienen exclusividad a partir de esta gestión, en una tienda específica, según información oficial.

Villa anunció que este año se tiene prevista la aplicación de la Ley Avelino Siñani.

Confirmó que las clases terminarán el 18 de noviembre y se autorizaron dos semanas de vacaciones o descanso pedagógico a mediados de gestión y de manera regionalizada.

ALIMENTOS CAROS

El alza en los precios del azúcar, confirma la tendencia inflacionaria y termina por minar el valor adquisitivo del salario boliviano. El precio de la arroba de azúcar costaba 49.50. El "reajuste" de 11 bolivianos hace que es producto sea más inaccesible para los hogares empobrecidos.

Los precios de la canasta familiar se dispararon después del "gasolinazo" de Navidad, decretado por el presidente Evo Morales.

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Empresas, Óscar Cámara denunció que 29 empresas intermediarias acapararon cerca del 50 por ciento de la producción de azúcar de la cosecha 2010, según información difundida por la gubernamental ABI.

Cámara también culpó a los comerciantes de la escasez de alimentos.

"A todos (los intermediarios) les hemos puesto como un parámetro de 10 mil quintales para arriba, haciendo una sumatoria de todos estos casi el 50 por ciento de la producción han sido adquiridas", dijo Cámara.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno eleva pensiones escolares y precio del azúcar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea