Inicio
Lunes 5 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de diciembre de 2011
La Paz, 4 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno e indígenas acuerdan uso racional de recursos del Tipnis

El Gobierno y los representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) acordaron el domingo realizar un aprovechamiento racional de los recursos naturales de la reserva, como parte del reglamento de la Ley Corta que protege el parque.

La información fue confirmada por el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, quien dijo que "más allá de todo trabajo hay un resultado positivo, hemos firmado el acuerdo sobre la reglamentación, gracias al pueblo boliviano".

Alrededor de las 10:30 horas la comisión de los indígenas liderada por Vargas y representantes del Ejecutivo suscribieron el documento, que según manifestó el dirigente aún debe ser aprobado en gabinete, lo que se prevé suceda hasta la próxima semana.

Vargas explicó que se pactó que el aprovechamiento de los recursos naturales del Tipnis se realizará en el marco de las normas vigentes, "lo que establecerá límites permisibles".

El reglamento contiene tres títulos, siete capítulos y 12 artículos.

Entretanto, el presidente de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), José Bailaba, en entrevista con radio Erbol, indicó que todo proyecto que se realice en la reserva estará sujeto a una evaluación porque "no se puede salir más allá de la Constitución".

Sin embargo, dijo Bailaba que el reglamento también garantiza el "Vivir Bien", término que fue incorporado en la norma, lo que significa que los habitantes del Tipnis pueden vivir de los recursos naturales de la reserva.

"Cada uno tiene derecho de sobrevivir y hay que aplicar el Vivir Bien, no debe haber restricción, que no confunda intangibilidad con prohibición de derecho a la vida, llegamos de acuerdo así está planteado en el reglamento", puntualizó.

ANTECEDENTES

Los indígenas del Tipnis marcharon rumbo a la sede del Gobierno por más de dos meses para exigir que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos no pase por el corazón de la reserva.

Una vez en la ciudad consiguieron la aprobación de una ley que protege el parque y prohíbe la construcción de cualquier vía que atraviese esa región y finalmente, hoy (ayer) la reglamentación de dicha norma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno e indígenas acuerdan uso racional de recursos del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 296 invitados en línea