Inicio
Viernes 25 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de abril de 2014
La Paz, 24 - (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno dispuso resguardo policial en plaza Murillo ante marcha de militares


Policías resguardan la plaza Murillo ante las protestas de los militares
La plaza Murillo, centro del poder político del Gobierno del Estado Plurinacional, permaneció este jueves bajo una fuerte custodia policial y algunas horas cerrada por barricadas de metal y cadenas, ante la masiva marcha militar que partió en horas de la mañana desde la Ceja de El Alto y pasó por la calle Potosí, muy cerca de las inmediaciones del Palacio Quemado, para luego concluir en la plaza de San Francisco.

El Gobierno, mediante el Comando General de la Policía, ordenó desde tempranas horas el despliegue de decenas de efectivos policiales del Distrito Número 2 (DP-2), Grupo Especial "Pumas" (encargado de la seguridad del Órgano Legislativo) y de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) -otrora Grupo Especial de Seguridad (GES) que protagonizó tres motines del verde olivo, el primero en abril del año 2000, el segundo en febrero de 2003 y el tercero en junio de 2012- con el propósito de neutralizar cualquier situación irregular.

No obstante, y a pesar de la penetrante incertidumbre de las autoridades del Órgano Ejecutivo, la marcha protagonizada por un millar de militares de bajo rango del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de sus esposas y un grupo de campesinos de la provincia Omasuyos, conocidos como los "ponchos rojos", se realizó de manera pacífica y en su recorrido arrancó aplausos y muestras de solidaridad de la población.

Acompañados por una banda de música y al ritmo del himno de "Salve oh Patria" y canticos militares como "Tricolor", los suboficiales y sargentos en escuadras ordenadas recorrieron los 12 kilómetros de distancia de la Autopista La Paz – El Alto, con la expectativa de que el Presidente Evo Morales los reciba en una reunión, donde tengan la oportunidad de exponer sus "justos pedidos" referente a poner fin a la discriminación y lograr una paulatina descolonización de las Fuerzas Armadas, toda vez que están impedidos de ingresar a los institutos superiores de formación, como la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Además, los militares de bajo rango no reciben la atención privilegiada que tienen los oficiales y jefes militares en el Hospital Militar y en las distintas reparticiones castrenses, donde sus solicitudes son relegadas, por lo que proponen se consideren en la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley de reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la respuesta no se dejó esperar por parte del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas que determinó dar de baja a 702 suboficiales y sargentos que participaron en las marchas de protesta y no se presentaron a sus puestos militares. Los acusaron de cometer actos de "sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno dispuso resguardo policial en plaza Murillo ante marcha de militares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 42 invitados en línea