Inicio
Domingo 25 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de julio de 2010
La Paz, 24 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno desmiente supuesta catástrofe ganadera y garantiza seguridad alimentaria en Bolivia


Gobierno asegura que la sequía no causará desabastecimiento
El Gobierno desmintió el sábado la existencia de una supuesta catástrofe ganadera ocasionada por la sequía, heladas y frentes húmedos y dio fe de los niveles óptimos de seguridad y soberanía alimentaria en Bolivia.

Un informe técnico o diagnóstico oficial indica que, a pesar del nevazón caído en diversos puntos de la región occidente del país andino amazónico, y los inusuales surazos o frentes húmedos registrados en la zona oriental, "la Seguridad y Soberanía Alimentaria está garantizada".

Por lo tanto descartó la emergencia de una crisis de provisión de alimentos de origen agropecuario y deploró versiones de prensa en sentido contrario.

"El Gobierno considera que aquellas noticias son infundadas porque carecen de rigor técnico y pecan de irresponsables porque están provocando un clima de agio y especulación en los mercados de alimentos de primera necesidad, en perjuicio de la población en general", señala una cartilla de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras enviada a la ABI.

El Ministerio realizó un diagnóstico oficial en base de reportes preliminares de expertos desplazados a 31 municipios de las cuatro regiones climáticas del país.

El diagnóstico explica que la época lluviosa, entre setiembre y abril últimos, no rindió los niveles de precipitación esperados, extremo acentuado por una ola de frío polar que se abatió sobre Sudamérica las últimas semanas.

"La excepción son los frentes fríos y húmedos (surazos) que son la base para las siembras de cultivos de invierno (es decir son beneficiosas) para el trigo y soya, en la zona del trópico", señala la cartilla.

Fruto de la emisión de gases de efecto invernadero, que desató una suba en la temperatura global, por parte de las potencias industrializadas, el clima mundial se ha trastocado con frentes de calor en el hemisferio norte y oleadas de frío en el sur, las más intensas en 40 años.

El diagnóstico oficial boliviano sostiene que en la zona del subtrópico del central departamento de Cochabamba, la producción de banano y la piña fue afectada regularmente y también que el efecto se notará en los próximos meses, con desempeños ligeramente menores en el tamaño de los frutos.

No se tienen reportes de incidencia del frío en otras especies, apuntó el diagnóstico.

En el caso de Santa Cruz y la zona del Chaco, enclavado en sudeste boliviano, el diagnóstico indica que sólo algunos municipios fueron afectados por la helada, principalmente los cultivos del maní, frejol y maíz.

El Ministerio de Desarrollo Rural dijo haber desplegado acciones para revertir esta situación mediante la ejecución de programas de emergencia con otros ministerios y entidades especializadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno desmiente supuesta catástrofe ganadera y garantiza seguridad alimentaria en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea