Inicio
Martes 13 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de mayo de 2014
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno descarta demandas de maestros y gremiales


Gobierno no atenderá demanda de maestros y comerciantes
El viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, afirmó que las movilizaciones del magisterio urbano de La Paz y del sector gremial tendrían intereses políticos para las próximas elecciones generales del 12 de octubre, por lo que no se atenderán sus demandas al

no poseer un carácter

reivindicativo.

Rada dejó en claro que el Gobierno no atiende el chantaje de algunos dirigentes sindicales, sino sólo atenderá los pedidos de sectores sociales en función de legítimas reivindicaciones sociales.

"Creemos que hemos entrado ya a una etapa en la que los conflictos sociales más que reivindicativos tendrán un carácter político electoral, tendrán un carácter de chantaje en la que cercanía del proceso electoral de octubre hará que muchos dirigentes, no todos, pero sí bastantes dirigentes empiecen a razonar, en sentido decir: ‘este es el momento de sacar tajada, este es el momento de realizar un chantaje’ y nosotros como Gobierno no nos vamos a someter a chantajes sectoriales ni personales", manifestó.

Respecto al caso del Magisterio, dijo que las movilizaciones tienen dos motivos, el primero es porque está cerca la elección de direcciones sindicales en las federaciones departamentales y el segundo motivo es porque se busca anular la Ley de Educación Avelino Siñani para regresar a la anterior Reforma Educativa de 1994.

El dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, sostuvo que su movilización no es política y agregó que sus observaciones a la Ley de Educación no son recientes sino datan del año 2006.

Los maestros que se movilizan desde semanas atrás en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba buscan reducir la carga horaria y evitar que se fusionen materias troncales que afecten la malla curricular.

GREMIALES

En el caso de la movilización de los gremiales, éstos exigen un reajuste del Régimen Tributario Simplificado de 37.000 a 70.000 bolivianos y la desaparición de puestos de control aduaneros en rutas intermedias y trancas por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Rada dijo que no se modificará el Régimen Simplificado porque ya existe un acuerdo de por medio con este sector. En la oportunidad cuestionó al dirigente Francisco Figueroa, a quien lo retó a demostrar cómo hizo su fortuna. "No es precisamente un vendedor de dulces", señaló.

Figueroa, a su turno, sostuvo que no se debe mezclar las cosas sindicales con la política y la única obligación del Gobierno es atender las peticiones del sector. Respecto al pedido de que explique su supuesta fortuna, Figueroa indicó que él es un trabajador que no tiene riquezas, lo cual puede ser comprobado consultando a los mismos gremiales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno descarta demandas de maestros y gremiales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 144 invitados en línea