Inicio
Domingo 21 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de marzo de 2010
Potosí, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno deroga el D.S. 444 y frena protesta potosina


Explotación de recursos evaporíticos de los salares motiva polémica por ubicación de la sede de la principal empresa estatal que tendrá a su cargo este trabajo
El decreto supremo 444, del 10 de marzo, que crea la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) será derogado, luego que instituciones cívicas de Potosí anunciaran medidas de presión, según informó el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

"Atendiendo todo esto el señor presidente está mandando el mensaje de que este decreto sea abrogado. Todo está superado y no hay discusión sobre la sede, la composición del directorio, la gerencias y todos estos elementos quedarían superados" afirmó en conferencia de prensa la autoridad.

El principal conflicto de la norma, que sólo duró 10 días, fue la sede de la empresa de de Recursos Evaporíticos, la dirigencia potosina exige que la sede no esté en La Paz como planteaba la norma sino en la ciudad de a Potosí.

El artículo 8 del decreto especifica que "la sede de la EBRE estará ubicada en la ciudad de La Paz del Departamento de La Paz", hasta le da potestad para "crear oficinas técnico administrativas propias en otras regiones". Pero no indica que sea temporal ni transitorio.

"Se han escuchado reclamos de la población, tal vez si se lo hubiera planteado antes otro sería el escenario" dijo Coca.

La autoridad aseguró que se tomarán en cuenta los criterios expresados por la dirigencia e instituciones potosinas para mejorar la norma y acelerar la industrialización del litio.

El jueves el gobierno intentó frenar el conflicto señalando que el decreto supremo de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE), "es transitorio", además que una ley va a definir varios aspectos de la nueva firma estatal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno deroga el D.S. 444 y frena protesta potosina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 8 invitados en línea