Inicio
Miércoles 21 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de marzo de 2012
La Paz, 20, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Al pedir militarización de la zona y retirarse del trabajo de georreferenciacion

Gobierno denuncia que cívicos y COD de Oruro boicotean acuerdo con Potosí


La ministra Peña (arriba der.) acusó al Comité Cívico y a la COD de Oruro de boicot a la solución en caso de límites
El Gobierno denunció ayer que la dirigencia cívica y la Central Obrera Departamental (COD), de Oruro, boicotean el proceso de negociación y consenso con Potosí en el conflicto territorial por el límite entre las poblaciones de Quillacas y Coroma, en ambos departamentos.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña dijo que el "Comité Cívico de Oruro y la Central Obrera Departamental (COD) ingresan de nuevo como actores políticos en este conflicto, deshacen los acuerdos, boicotean los acuerdos y el trabajo que se estaba realizando y piden la militarización en la zona de conflicto".

Peña denunció el supuesto complot después de conocer un voto resolutivo de autoridades originarias y del Comité Cívico de Oruro, que decidieron "no participar" en el trabajo de georreferenciacion, acordado entre ambas partes, y que debía reanudarse el lunes, según información oficial.

Dijo que ese día esperó junto a los delegados de Potosí y técnicos del Instituto Geográfico Militar en la zona de conflicto, para reanudar esa tarea y calificó la actitud de los representantes orureños como un "contrasentido" porque derrumba el proceso conciliatorio y luego pide la militarización de la zona, en un acto "peligroso".

"Hemos visto momentos anteriores de tensión y hay una lógica del Gobierno de no militarizar la zona porque tampoco estamos hablando de un problema entre países, estamos hablando de un conflicto entre hermanos que debe ser resuelto por la vía de los acuerdos", reflexionó.

TRABAJO DE CAMPO

La ministra insistió en que el trabajo de campo es la mejor garantía para preservar la paz en la zona de conflicto.

Hace tres semanas, se registraron enfrentamientos en la zona de conflicto con un saldo de al menos 20 heridos y cuatro rehenes.

En La Paz, como reacción a la emergencia del conflicto se constituyó una comisión integrada por los gobernadores de Oruro y Potosí y la ministra de Autonomías para apaciguar el enfrentamiento que se remonta a unos 400 años atrás.

Peña dijo que si las autoridades de Oruro quisieron revisar los documentos sobre el tema, deberían haber discutido ese tema con la Comisión de Alto Nivel, para informar y corregir las dudas que tuvieran.

Lamentó la situación "por la gente que vive en la zona", porque seguirán en la incertidumbre y angustia, hasta que el conflicto se solucione definitivamente.

"Ahora la zona está pacífica, gracias no necesariamente a la intervención del Comité Cívico de Oruro sino de los gobernadores y la decisión tan esperanzadora de las autoridades originarias, lo cual esperemos que se mantenga así", advirtió Peña, quien expresó su deseo de que "no pase nada malo".

DOCUMENTOS

El Ministerio de Autonomías informó también de la devolución a la Gobernación de Oruro de la documentación histórica, consistente en mapas, revistas, libros, minutas y otros expedientes, presentada en relación al conflicto de límites.

El acto se realizó en oficinas de la Dirección Jurídica del Ministerio de Autonomías ante un equipo técnico de la Unidad Técnica de Límites de Oruro, funcionarios del Ministerio de Autonomías y autoridades originarias.

El notario de Gobierno, David Jorge Medina, después de una minuciosa verificación, según inventario, procedió a formalizar la entrega definitiva de la documentación referida a la Gobernación de Oruro, según el Ministerio de Autonomías.

"Con esta acción se refuerza la voluntad de diálogo y pacificación del Ministerio de Autonomías en relación a distintos conflictos limítrofes y concretamente al de Coroma – Quillacas, además de desmentir algunas versiones que circularon en distintos medios de comunicación en sentido que esta cartera de Estado se negaba a entregar la documentación ya citada a la Gobernación de Oruro", informó esa dependencia del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno denuncia que cívicos y COD de Oruro boicotean acuerdo con Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea