Inicio
Miércoles 7 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de junio de 2017
La Paz, 6 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno denuncia que Adepcoca recauda Bs 10 millones al año en cobros ilegales

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció este martes que la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) recauda más de Bs 10 millones al año en cobros ilegales a los comerciantes de la hoja verde. Franklin Gutiérrez, presidente de la asociación, negó este extremo y pidió que el ministerio presente informes sobre el destino de las toneladas de coca incautada.

Cocarico indicó que el ministerio inició una investigación ante las denuncias presentadas principalmente por comerciantes minoristas, y "haciendo una suma, ellos (Adepcoca) cobran anualmente más de 10 millones de bolivianos".

"Estamos notificando a Adepcoca para que informe sobre los cobros ilegales, dándole lugar a la legítima defensa, y posteriormente, si el caso amerita una denuncia ante las autoridades correspondientes, lo vamos a hacer", apuntó el ministro.

Franklin Gutiérrez, presidente de Adepcoca, dijo que al tratarse de una asociación privada existen aportes para cubrir los gastos básicos, pero descartó recaudaciones importantes como el denunciado por Cocarico. Sostuvo que su versión se debe al "estado de desesperación" en que se encuentra porque los cocaleros de los Yungas rechazan la ley de la coca del Gobierno.

"La versión del Ministro César Cocarico se debe a la desesperación en que se encuentra porque ha perdido en su propósito de seguir confundiendo a los Yungas y hacer ver como que los Yungas estaría de acuerdo con la Ley", señaló.

Los cocaleros yungueños rechazan la Ley de la coca que se favorece la extensión de cultivos en la zona del Chapare hasta en 7.000 hectáreas, y fija para los Yungas 13.000 hectáreas en la denominada zona tradicional.

Gutiérrez remarcó que los cocaleros de los Yungas de La Paz "han dado rechazo total" a la ley y han declarado "persona no grata" al ministro. Pidió al Viceministerio de Transparencia que investigue cuál es el destino de las toneladas de coca incautadas y las recaudaciones que hace el ministerio por medio de Digcoin (Dirección General de Comercialización e Industrialización de la hoja de coca).

"Tanta coca que incautan y tampoco han dado un informe, son toneladas de coca que no se sabe dónde están, también hacen cobros a los comerciantes mayoristas que llevan coca, cobran 40 bolivianos a los detallistas que son como 9.000, en un año cuánta plata es que no entra al Tesoro General del Estado, parece que lo manejan de manera muy interna y eso perjudica al pueblo boliviano", remarcó.

Cocarico enfatizó que los más de Bs 10 millones recaudados al año salen del cobro por ingreso y salida de taques de coca del mercado, salida de los comerciantes minoristas, cobro ilegal a los vendedores dentro del mercado de Adepcoca, cobro a los ambulantes, entre otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno denuncia que Adepcoca recauda Bs 10 millones al año en cobros ilegales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea