Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Jartum, 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno del Sur apoya por primera vez oficialmente opción de independencia

El Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en el Sur del país, anunció hoy (ayer) por primera vez oficialmente que apoya la opción de separarse del Norte en el referéndum de independencia del próximo 9 de enero.

"La opción de la unidad del país ya no es atractiva para nosotros por lo tanto apoyamos la opción del pueblo porque siempre seguimos su voluntad", afirmó la vicesecretaria general del MPLS, Anne Itto, en una rueda de prensa en Yuba, capital del Sur de Sudán.

En ese sentido, Itto, responsable del sector sureño del grupo, aseguro que la mejor opción para los ciudadanos de la región autónoma es "la separación".

"Si tenéis oídos para oír vais a saber que más del noventa por ciento del pueblo del Sur, ya ha anunciado su elección después de haberla determinado", señaló la dirigente del MPLS.

Para Itto, mantenerse unidos al resto de Sudán ya no se puede negociar, especialmente, después de que el MPLS se diera cuenta de que el Gobierno sudanés nunca ha intentando hacerla una opción atractiva.

Por otro lado, el jefe del Comité Nacional para el Referéndum Mohamad Ibrahim Jalil, dijo a los periodistas que hay opositores a la votación que intentan boicotearla presentando reclamaciones y denuncias judiciales para crear tensión.

Jalil explicó que su organismo, encargado de preparar el referéndum, ha recibido varias reclamaciones, que consideró incorrectas y cuyo origen al parecer es el mismo.

Según el Centro Estatal de Información, un grupo autodenominado Consejo Supremo para la Paz y la Unidad ha presentado "una demanda constitucional contra el Comité para el Referéndum y contra el MPLS" por supuestamente violar la ley que controla el proceso de votación.

El Norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el Sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de veinte años en la que más de dos millones de personas murieron.

El conflicto comenzó en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.

Según el acuerdo de paz firmado en el 2005, está previsto que se celebre el próximo 9 de enero un referéndum de autodeterminación entre los habitantes de la región autónoma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno del Sur apoya por primera vez oficialmente opción de independencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 25 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 317 invitados en línea