Inicio
Jueves 23 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de febrero de 2012
La Paz, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Más de 9 mil familias afectadas por lluvias

Gobierno declara estado de emergencia nacional

•  Intensas precipitaciones destruyeron viviendas, caminos y sembradíos

Después de una reunión de Gabinete, el gobierno del presidente Evo Morales decretó ayer el estado de emergencia nacional en todo el territorio boliviano, después de verificar que más de 9 mi familias han sido afectadas por las intensas e incesantes lluvias que destruyeron viviendas, caminos y sembradíos.

La decisión fue confirmada por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que desde Palacio Quemado dio lectura al decreto supremo que establece la "situación de emergencia nacional".

De acuerdo a la norma presidencial, los municipios, gobernaciones y el Gobierno nacional dispondrán de una partida extraordinaria de dinero para atender a las personas afectadas, comprar bienes y alquilar servicios en beneficio de los damnificados.

Saavedra explicó que el decreto autoriza la transferencia e inscripción de recursos económicos del Ministerio de Economía al Ministerio de Defensa. Ese dinero será ejecutado por el Viceministerio de Defensa Civil, según la autoridad.

En La Paz se han registrado deslizamientos que han provocado acusaciones del MAS contra una supuesta "negligencia" del alcalde Luis Revilla.

DAÑOS

Los daños materiales provocados por el desborde del río Acre en Pando han provocado la alerta nacional. El secretario general de la Gobernación de Pando, Androcles Puerta, pidió desde su región que todo el país exprese su solidaridad con las más de 1.000 familias damnificadas en ese departamento amazónico.

Puerta narró ayer que en la plaza principal, en Cobija, donde se ubican las oficinas de la Gobernación se instaló una carpa donde se comenzó a acumular la ayuda de la población.

Pidió que la cooperación se concentre en la adquisición de agua y alimentos de fácil consumo, aunque dijo que también se requieren colchones, ropa, frazadas y medicamentos.

"Que se sume la gente que vive en esta tierra, que no sea curiosa, que no se ría de la desgracia de la gente", reclamó el funcionario de la Gobernación.

Sin embargo, ayer anunció que las aguas del río Acre comenzaron a bajar y advirtió que se necesitarán al menos dos meses para recuperar la normalidad en esa población.

DAMNIFICADOS

Hasta ayer por lo menos 1.000 familias damnificadas fueron evacuadas de los barrios de Mapajo, Puerto Alto, Cataratas, Villa Montes, Brisas del Acre, Petroleros, Junín y Comunidad Bajo Virtudes.

Porvenir, Filadelfia y Bolpebra también han sufrido los efectos de las riadas.

El ministro Saavedra dijo que las gobernaciones y municipios pueden "adherirse" con declaraciones de emergencia para unificar esfuerzos ante las inclemencias del fenómeno de La Niña.

El Servicio de Defensa Civil informó ayer que 9.066 familias fueron afectadas en los nueve departamentos; los daños mayores se han registrado en Pando, La Paz, Cochabamba y Beni.

En La Paz, el gobernador César Cocarico también declaró la emergencia departamental, debido a que 17 municipios sufren intensas lluvias.

AYUDA

Saavedra indicó que hasta el momento el Gobierno entregó 162 toneladas de ayuda entre alimentos, frazadas, ropa y otros a los damnificados por las lluvias en el país.

Dijo que el Ministerio de Salud trabaja en la atención de los afectados, quienes están expuestos a contraer enfermedades con mayor facilidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno declara estado de emergencia nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea