Inicio
Miércoles 5 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno debería priorizar venta de sobreproducción a Venezuela

•  El 2012 Bolivia importó papel higiénico por un valor aproximado de 7.5 millones de dólares, y exportó a Paraguay 217 mil dólares

Bolivia tiene una sobreproducción de azúcar, soya, aceite, carne de pollo y carne de res, esta última certificada internacionalmente libre de fiebre aftosa, según el gerente de la Cámara de Industrias Oruro (CIO), José Peñaranda Villagómez el Gobierno debería priorizar la venta de estos productos a Venezuela y no así el papel higiénico.

Tras el anuncio de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, sobre la venta de papel higiénico, detergentes y champú a Venezuela, país que enfrenta el desabastecimiento de esos productos, Peñaranda hizo conocer que existen sectores de producción prioritarios que deben atenderse.

"En Bolivia existen empresas de detergentes y champú que posiblemente tengan una capacidad ociosa productiva, la cual permita exportar. En cuanto al papel higiénico, creo que tenemos también una alta importación, por lo que el Gobierno tendría que ver sectores prioritarios como la carne de pollo, de res, aceite crudo de soya, soya y azúcar", explicó.

IMPORTACIÓN

Según datos de los últimos doce años, la importación de papel higiénico en Bolivia se incrementó en 367 por ciento, en la gestión 2000 se importó este producto por un valor de 1,6 millones de dólares, la gestión 2008, se incrementó a 4 millones de dólares, el año 2011 se importó un total de 8,5 millones y finalmente la gestión pasada se importó un total de 7,5 millones de dólares por el mismo concepto.

El Perú abastece el 80 por ciento de la importación de este producto a Bolivia, en otros porcentajes menores se encuentran Chile, Brasil, Argentina y Colombia.

En cuanto a exportación, Bolivia, la gestión pasada, vendió a Paraguay papel higiénico por un valor cerca de 217 mil dólares.

"Según estos datos importamos mucho, pero también existe un excedente de producción para que vendamos a otro país", indicó Peñaranda.

Advirtió que la situación de Venezuela es el resultado de la economía de un país mono productor, señalando que le dieron prioridad a la producción de petróleo olvidándose de los otros sectores. "Tendríamos que tomar el ejemplo de Honduras, que pagará pollo y café por petróleo a Venezuela, pero es la decisión del Gobierno", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno debería priorizar venta de sobreproducción a Venezuela

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 216 invitados en línea