Inicio
Lunes 3 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
COD:

Gobierno debe reconocer su derrota y escuchar a las verdaderas organizaciones


Movilizaciones que "doblaron el brazo" al Gobierno
La Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, ayer le pidió al vicepresidente Álvaro García Linera, reconocer su derrota social y política por promulgar el Decreto Supremo 0748, que incrementó el precio del litro de gasolina y diesel, por seis días, provocando el descontento y movilización de varios ciudadanos bolivianos por el encarecimiento del costo de vida.

El secretario de relaciones de la COD de Oruro, Sinmer Huacota afirmó que de ahora en adelante, el Gobierno debe escuchar a las verdaderas organizaciones sindicales y sociales, y no cerrarse en dirigentes nacionales que tras "diciembre de 2010" fueron desconocidos, tal el caso del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes.

García Linera representante del órgano ejecutivo, ayer en la emisora estatal "Red Patria Nueva", concluyó que "obedecer y consultar al pueblo jamás puede ser considerada una derrota política", en respuesta a las manifestaciones en las calles, protagonizadas por vecinos, comerciantes, chóferes, mineros y ciudadanos de a pie.

Al final el 31 de diciembre de 2010, Morales acorralado por las manifestaciones y el anuncio de la marcha de los trabajadores hacia La Paz desde Caracollo, determinó la anulación de la medida económica.

La última semana del 2010, terminó con enardecidas movilizaciones en contra del Gobierno por la última medida económica, en los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, considerados bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido gobernante, además de Santa Cruz.

Huacota cuestionó la declaración del segundo mandatario, porque en el primer mensaje a la nación, el presidente Evo Morales Ayma, el 23 de diciembre tuvo la oportunidad de derogar la normativa en vez de mantener el "gasolinazo", pese al descontento de varias clases, en especial de los trabajadores mineros.

Agregó que, Morales, con la derogatoria del Decreto Supremo 0748 logró mantenerse en el cargo, porque la marcha del lunes hacia La Paz, podía terminar a su ingreso en la tranca de "El Alto", con el pedido de renuncia del presidente.

"El Gobierno llegó a decir por momentos que sólo éramos pequeños grupos los movilizados, ahora me pregunto por qué hizo caso a los pequeños grupos, por qué continúa con esa soberbia al no reconocer que mucha gente del país repudió al presidente por ejecutar una medida neoliberal", apuntó.

El domingo 26 de diciembre, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, "descongeló" después de 5 años, el precio del litro de gasolina de 3.74 a 6.47 bolivianos y del diesel de 3.72 a 6.80 bolivianos, debido al contrabando de los hidrocarburos a otros países, donde el precio es mucho mayor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno debe reconocer su derrota y escuchar a las verdaderas organizaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 298 invitados en línea