Inicio
Lunes 22 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pronunciamiento interinstitucional

Gobierno debe evitar confrontaciones y realizar consultas previas y vinculantes

Más de 40 instituciones, involucradas en el cuidado del medio ambiente y la madre tierra, dieron a conocer su posición sobre la intención del Gobierno Central, de construir una carretera por medio del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mediante un pronunciamiento en el cual indican que el Gobierno del presidente Evo Morales, debe evitar confrontaciones y realizar consultas previas y vinculantes.

El documento indica que la construcción de dicho tramo carretero, sin la consulta previa y vinculante, implicaría, además de la vulneración al artículo 5 de la Constitución Política del Estado y a la Ley de Derechos de la Madre Tierra, un quebrantamiento a su propiedad territorial y el derecho a vivir bien que tienen tres pueblos indígenas amazónicos: Moxeño, Yuracaré y Chimane, poniendo en riesgo la existencia de sus culturas y los medios de vida para sus presentes y futuras generaciones.

Asimismo, las instituciones firmantes manifiestan que la carretera provocaría la destrucción del bosque tropical de pie de monte y la pérdida de la biodiversidad de una de las áreas protegidas más importantes del país, por la amenaza latente del avance de la frontera agrícola cocalera y la extracción de recursos maderables.

Esta situación se torna más crítica aún para el patrimonio nacional, si consideramos el escaso apoyo que recibe el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para la gestión de dichas zonas.

"A tiempo de aseverar que nuestro accionar sólo responde a la defensa de los logros alcanzados en el proceso de cambio, las instituciones firmantes declaramos nuestra posición de defensa al Tipnis y el respaldo a las acciones que los pueblos indígenas de la región lleven a cabo para proteger su territorio y medios de vida, en el marco del artículo 30 de la Constitución Política del Estado que reconoce los derechos de las naciones y pueblos indígenas y, de los artículos 135 y 136 que amparan la legitimidad de la acción popular", expresa el documento.

Las instituciones que firman el pronunciamiento son Asociación Alemana de Educación para Adultos-AAEA, Acción Ambiental, Asociación Conservacionista de Torotoro-ACT, Asociación Sucrense de Ecología-ASE, Asociación de Apoyo a los Desocupados y Pobres de Bolivia-ADPB, Centro de Capacitación y Comunicación Chasqui, Centro de Desarrollo y Fomento a la Auto ayuda-Cedefoa.

También el Centro de Estudios Ecológicos y Desarrollo Integral-Ceedi, Centro de Ecología y Pueblos Andinos-CEPA, Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija-Cerdet, Centro de Educación Técnica Humanística y Agropecuaria-Cetha Emborozú, Centro de Investigación y Documentación para el Desarrollo del Beni-Ciddebeni.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Comunitarios-CIEC, Centro de Investigación y Manejo de Recursos Naturales Renovables-Cimar, Centro de Investigación y Servicio Popular-Cisep, Colegio de Biólogos de Cochabamba, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (CIAB), Filial Cochabamba.

Comité de Defensa del Medio Ambiente-Codema, Pastoral Social Caritas Oruro. Comunicadores para la Conservación, Eco-clubes Trinidad, Equipo Ecoterra, Fundación Integral para el Desarrollo-Fides, Fundación Noel Kempff Mercado-FNKM, Fundación Bosque para la Vida, Fundación Plagbol, Herencia-Interdisciplinaria para el Desarrollo Sostenible.

Instituto de Ecología-IE, Liga de Defensa del Medio Ambiente-Lidema, Misión Alianza Noruega-MANB, Medioambiente Bolivia, Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado-Mhnnkm, OCCA, Programa de Asistencia Agrobioenergética al Campesinado-PAAC, Poder Mujer, Asociación Pro Defensa de la Naturaleza-Prodena.

Centro de Educación Popular-Qhana, Red Nacional de Voluntarios Ambientalistas de Bolivia-Red NAVA Bolivia, Servicios Múltiples de Tecnología Apropiada-Semta, Sociedad Boliviana de Ecología-SOBE, Sociedad Potosina de Ecología-SOPE, Trópico-Asociación Boliviana para la Conservación, Tunza Bolivia, Organización Vida Verde, VIVE y el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno debe evitar confrontaciones y realizar consultas previas y vinculantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea