Inicio
Viernes 4 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno da cuenta del apoyo que brindó a cooperativas mineras


Tres ministros arribaron a Oruro para solucionar conflicto minero
En su arribó a la ciudad de Oruro para reunirse con dirigentes de las cooperativas mineras y solucionar el conflicto que actualmente existe por la modificación del proyecto de ley minera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero brindó una conferencia de prensa, en la cual destacó e hizo conocer todo el apoyo que dio el Gobierno a este sector.

En la conferencia también estuvieron presentes el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Romero destacó todos los aportes que se hizo desde el Gobierno a favor de las cooperativas mineras, señaló que en primera instancia se reconoce a este sector con todos sus derechos en la Constitución Política del Estado (CPE), además se otorgó más áreas de trabajo a las cooperativas.

Además mencionó que a través de diferentes proyectos se apoyó tecnológicamente y en infraestructura a las cooperativas para que mejoren su calidad laboral, también fue uno de los principales sectores que se benefició con el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

En cuanto al proyecto de ley minera, explicó que se elaboró de forma consensuada con los tres sectores involucrados que son: el Estado, la empresa privada y cooperativas, pero todavía existen algunas observaciones que se deben corregir con la participación de los actores involucrados en el tema.

Sostuvo que en la revisión de la norma, la Cámara de Diputados hizo notar la inconstitucionalidad de una cláusula que permitía la posibilidad de suscribir contratos de asociación entre empresas y cooperativas, explicó que no se prohíbe que puedan establecerse este tipo de convenios y sociedades, sino lo que está en discusión es que si la cooperativa que suscribe contrato con una empresa mantendrá su estatutos jurídico de cooperativa y las obligaciones tributarias o recibirá el trato de empresa a efectos de obtención de utilidades, este es el punto en debate, argumentó.

Manifestó que frente a todo el Gobierno debe colocar primero el interés general de toda la población y no de un determinado sector.

Mencionó que se generó una confusión cuando se dijo que la ley minera volverá a "foja cero", argumentó que esto no es posible porque se tardó tres años en elaborar esta norma, lo que se dijo es que se volverá a foja cero en los artículos observados.

Referente a la muerte de dos mineros en los conflictos suscitados en recientes días, sostuvo que el Ministerio Público realiza las investigaciones respectivas y se colaborara para esclarecer los hechos, asimismo se investigará quienes agredieron a los policiales que solo cumplían su trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno da cuenta del apoyo que brindó a cooperativas mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 136 invitados en línea