Inicio
Lunes 22 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de noviembre de 2010
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno cree que con la caída del dólar los productos no saldrán fuera del país el 2011

El ministro de Economía Luís Arce, considera que para evitar que los productos salgan a otros países será necesario bajar el tipo de cambio del dólar y apreciar el boliviano y de esa manera se podrá garantizar el suministro de alimentos para el mercado interno el año 2011, ante los índices de inflación que se registran en países como Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Los productos que nos va a llegar de afuera y los (…) que se venden afuera van a ser más caros, y entonces, comparando con nuestros productos que son relativamente más baratos en nuestro país van a tender a (…) salirse porque es así como funciona la economía a nivel mundial; entonces, tenemos que estar preparados para contrarrestar ese efecto y eso se resuelve bajando el tipo de cambio (y) no depreciando como algunos opinadores equivocadamente lo han hecho, sino apreciando (y) bajando el tipo de cambio para encarecer para los países vecinos nuestros productos y garantizar (el) suministro adecuado de nuestros bienes en el país", explicó.

El ministro indicó que la apreciación del boliviano y la caída del tipo de cambio del dólar estarán en función de lo que vaya a ocurrir con las apreciaciones de las monedas de los países vecinos y de sus índices de inflación.

Arce argumentó que al momento preocupa la situación en Uruguay y Paraguay que aceleraron sus índices de inflación y el recrudecimiento del Brasil a diferencia de lo que ocurre en Chile y Perú donde hay un cierto control.

Además, el ministro expuso su preocupación por el anuncio realizado del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de inyectar recursos, lo que puede generar a nivel mundial una subida de precios y de la infructuosa reunión del G-20 que se reunió días atrás que no llegó a conclusiones concretas.

"El país tiene que estar listo para (…) esa inflación importada que se pueda venir que no lo ha generado el gobierno nacional, no es producto de las políticas económicas nuestras (porque) proviene de afuera y están siendo exacerbadas por medidas de política económica que han adoptado los países ricos",

Por este motivo, Arce dijo que se prevé para el 2011 una rebaja en el tipo cambio del dólar y una mayor apreciación de la moneda nacional, a causa de los índices de inflación que se registran en Brasil, Uruguay y Paraguay y el anuncio realizado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de inyectar más recursos a la economía que podrían causar el aumento de los precios a nivel mundial.

"Es cierto que existe una gran posibilidad de una apreciación de la moneda nacional, no en la magnitud tal vez que están haciendo nuestros países vecinos pero se abre la posibilidad ante semejantes niveles inflacionarios de nuestros países vecinos y ante semejantes apreciaciones que se están dando en América Latina", manifestó.

En la actualidad el tipo de cambio del dólar para la compra se encuentra en 6,97 bolivianos y para la venta en 7,07, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

Finalmente, la autoridad explicó que a causa de dichos niveles inflacionarios "tendría que bajar el tipo de cambio" y sugirió a los ahorristas en dólares del sistema financiero boliviano que tienen la gran oportunidad de volverse al boliviano por ser una moneda fuerte, así como de las demás regiones latinas que han recuperado su confianza y fortaleza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno cree que con la caída del dólar los productos no saldrán fuera del país el 2011

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 320 invitados en línea