Inicio
Miércoles 2 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de septiembre de 2009
La Paz 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno crea fideicomiso de 14 millones de bolivianos para comercio y servicio

El Gobierno crea un fideicomiso de 14 millones de bolivianos, destinado a créditos para pequeñas unidades de comercio y servicio, así como para gremialistas, de las áreas urbanas y rurales. El fiduciario es el Fondo de Desarrollo y Servicio Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif).

El fideicomiso fue creado por Decreto Supremo 270, del 26 de agosto. Fondesif es el administrador de los recursos que el erario nacional le transferirá. Tendrá un plazo de tres años para la restitución de los 14 millones de bolivianos, además de los "rendimientos económicos".

Los comerciantes, gremialistas y prestadores de servicios podrán acceder a los fondos de este fideicomiso a través del Banco Unión y del Fondo Financiero Privado (Prodem), señala el decreto.

La restitución de Fondesif como fiduciario es una medida "excepcional", aclara el D.S. 270, tomando en cuenta que el Decreto Supremo 28999, del 1 de enero del 2007, le prohibió a este Fondo realizar operaciones financieras similares a las del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Los créditos serán canalizados directamente por los beneficiarios, pero Fondesif deberá contratar los servicios de Insumos-Bolivia u otro proveedor para comprar o importar "bienes en el mercado interno o externo", especifica el decreto.

Si bien Fondesif puede contratar a cualquier proveedor, el mismo decreto autoriza a Insumos-Bolivia la "contratación de agencias despachantes de aduana". También le faculta "tramitar despachos aduaneros de bienes excepcionalmente" en dos modalidades. La primera "de depósito transitorio, con la excepción del requisito previo de constitución de garantía a favor de la Aduana Nacional". Y la segunda de "despacho inmediato, en administraciones aduaneras interiores, de aeropuerto y de frontera".

Además, Insumos-Bolivia podrá comprar o importar directamente 2.000 motocicletas, de acuerdo con la "disposición final" del decreto 270.

Los recursos deberán ser transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a su similar de Planificación del Desarrollo. El control estará a cargo del segundo y de Desarrollo Productivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno crea fideicomiso de 14 millones de bolivianos para comercio y servicio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea