Inicio
Sábado 11 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de junio de 2011
La Paz, 10, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno convoca a ex cancilleres para fortalecer estrategia marítima


Morales ahora convoca a ex cancilleres para elaborar la mejor estrategia para lograr una salida soberana al mar
Dos días después de la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Bolivia no pudo obtener la "ratificación" de la resolución de 1979 que declara la reivindicación marítima como asunto de interés "permanente", el canciller, David Choquehuanca, anunció ayer que se convocará a los ex ministros de Relaciones Exteriores para fortalecer la determinación gubernamental de lograr una salida soberana al Pacífico.

"El Presidente se ha reunido anteriormente con algunos ex presidentes con el mismo objetivo, para que todos los bolivianos trabajemos en procura de la solución a nuestra reivindicación marítima", dijo ayer el Canciller.

Choquehuanca lamentó que la oposición pidiese su renuncia y dijo que al escuchar las declaraciones de algunos parlamentarios contra su intervención en la OEA comprobó que sólo "queda mal" el Legislativo.

Los ex ministros de relaciones exteriores se reunirán con el Presidente Morales el próximo lunes, se informó.

COMISIÓN

Después de anunciar el 23 de marzo, su decisión de demandar a Chile ante organismos y tribunales internacionales, el presidente Evo Morales organizó la denominada Dirección de Reivindicación Marítima, a cargo del ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, pero hasta la fecha esa oficina no ha generado ningún documento concreto de definición de la línea estratégica de reivindicación marítima.

Posteriormente, el 10 de abril, Morales convocó a Palacio Quemado a los ex presidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora, Eduardo Rodríguez y Guido Vildoso.

Los ex mandatarios, después de una reunión de cuatro horas, formaron el denominado "consejo consultivo" para elaborar la nueva estrategia marítima.

Actualmente, el historiador Fernando Cajías, realiza una compilación documentada de argumentos históricos para sustentar la posición boliviana de reivindicación marítima.

EXPLICACIÓN

Cuando los periodistas le preguntaron sobre las críticas de la oposición y el pedido de su renuncia, Choquehuanca explicó que Bolivia no fue a buscar la ratificación de ninguna resolución.

Dijo que el conflicto marítimo, a diferencia de lo que argumenta Chile, es "bilateral, pero de interés hemisférico". "Está claro que es un tema entre Chile y Bolivia", dijo a tiempo de aclarar que "estamos hablando de un tema bilateral, pero de interés del hemisferio".

El Canciller dijo que su intervención en la OEA fue "digna y patriota".

Anunció, sin embargo, que pese a que un grupo de abogados bolivianos elabora una demanda contra Chile en tribunales internacionales, no se ha renunciado al diálogo directo.

"No es que tenemos que escoger el litigio o el camino del diálogo. Tenemos todo el derecho soberano de trabajar nuestras estrategias que nos permitan el retorno al mar", sentenció.

Choquehuanca también negó que se haya solicitado una propuesta sobre un posible canje territorial con Chile, posibilidad mencionada por el canciller chileno, Alfredo Moreno, en la OEA.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno convoca a ex cancilleres para fortalecer estrategia marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 364 invitados en línea