Inicio
Martes 12 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 12 de septiembre de 2017
Copenhague, 11 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno conservador acaricia el triunfo en las elecciones noruegas

El bloque gubernamental de derecha de la primera ministra, la conservadora Erna Solberg, atisba la posibilidad de mantenerse en el poder tras su triunfo provisional en las elecciones legislativas noruegas de hoy (ayer) y pese a perder respaldo con respecto a los anteriores comicios.

Escrutado el 94% de los votos, la derecha obtenía 89 de los 169 escaños del Storting (Parlamento), siete menos que en 2013, frente a los 80 del bloque opositor del líder laborista, Jonas Gahr Støre, cuyo partido fue el más votado, una constante desde 1924, pero también el que más retrocedió y el gran perdedor de las elecciones.

"El Partido Conservador ha recibido el respaldo cuatro años más gracias a que ha logrado resultados", dijo en declaraciones a los medios Solberg, quien añadió que "parece que se conforma una mayoría claramente no socialista en estas elecciones".

Minutos antes, Gahr Støre había calificado el resultado de "fracaso", y aunque no daba todavía por perdidas las elecciones, admitía que la recuperación de la oposición podría no ser suficiente para devolverla al poder, perdido en 2013.

El resultado supone un espaldarazo para Solberg, primera líder conservadora en repetir triunfo en tres décadas, y su gobierno en minoría con el Partido del Progreso (Frp), la primera fuerza de corte xenófobo en subir al poder en Escandinavia.

Solberg fue capaz de remontar durante la campaña los sondeos que hace un mes le eran contrarios, pero la caída de las fuerzas del bloque de derecha implica que el Ejecutivo deberá echar mano para tener mayoría absoluta de los votos tanto de liberales como de cristianodemócratas, cuando antes solo necesitaba a uno de ellos.

Las diferencias entre estos últimos y el Frp en materia de inmigración obligarán a Solberg a exhibir sus mejores habilidades negociadoras para mantener unida a la derecha.

Aunque mejoró notablemente el resultado de 2013 y obtuvo un porcentaje similar de votos al del bloque gubernamental, la oposición no pudo recuperar el poder, en gran medida por el desplome del Partido Laborista, el más respaldado con el 27,5% y 49 escaños, una caída de tres puntos porcentuales y cinco diputados.

Para Gahr Støre, que hace apenas unas semanas parecía tener medio pie en el Gobierno, es aun así un resultado muy malo, que cuestiona además su posición al frente del partido.

El Partido Conservador de Solberg fue la segunda fuerza, con el 25% y 45 diputados, tres menos; por delante de su socio, el Frp, con el 15% y que baja un escaño para quedarse en 28.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno conservador acaricia el triunfo en las elecciones noruegas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea