Inicio
Jueves 15 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de julio de 2010
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno condiciona el diálogo con choferes, gremiales y microempresarios


Ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
El ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, dijo que el gobierno está dispuesto a recibir sugerencias de parte de los choferes, microempresarios y gremialistas con relación al proyecto de ley de modificación al Código Tributario y de Aduanas, siempre y cuando sean para mejorar ambas normas y no para "dar concesiones al contrabando".

"El gobierno nacional está amplio a recibir propuestas y sugerencias para mejorar nuestro proyecto de ley (…) no para flexibilizar ni para dar concesiones al contrabando, sino para mejorar los mecanismos que nos permitan combatir el contrabando", aseguró la autoridad de gobierno.

El ministro Arce, manifestó que la norma va a afectar aquellos comerciantes que importan y comercializan mercadería de forma ilegal pero aquellos negociantes que trabajan de manera legal pagando sus impuestos como cualquier otra actividad económica la futura ley de aduanas no les afectará en nada.

La mañana de este miércoles, el representante del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) Porfirio Quispe, denunció que el proyecto de ley de aduanas del gobierno alienta al contrabando porque estaría elevando de 10 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs) ó 2.050 dólares a 200.000 UFVs ó 40.993 dólares el monto de la mercadería que sería considerada como contrabando.

Al respecto el titular de Economía mencionó que no existe ninguna flexibilización a favor de los contrabandistas con la modificación de la ley de aduanas porque se aplicarán procesos de confiscación, se abreviarán los tiempos para la emisión de las sentencias para los contrabandistas y se sancionará con la privación de libertad a los funcionarios de la Aduana Nacional que estén implicados en actos ilícitos.

Además, Arce insistió en que los comerciantes minoristas no están entendiendo de manera adecuada el proyecto de ley de aduanas porque las personas que realizan sus actividades de forma legal y los funcionarios que desempeñan su trabajo honestamente no tienen por qué temer a la aplicación de ambas normas.

Los comerciantes afiliados a la Federación de Trabajadores por Cuentas Propia, este miércoles, protagonizaron una marcha en contra del remate del proyecto de ley de aduanas que establece el remate de la mercadería, así mismo exigen que la Aduana Nacional luche contra el contrabando en las fronteras y no en las ciudades.

Estamos "dispuestos a recibir esas propuestas para que nosotros las analicemos pero (no para) dar concesiones al contrabando, sino por el contrario para mejorar la medida, para que sea mucho más contundente su aplicación y para eliminar este flagelo en Bolivia", argumentó.

Asimismo, la Confederación de Choferes de Bolivia expresó su rechazo a dicho documento que ya fue aprobado en grande en la Cámara baja del Organo Legislativo, pues observan la parte referida al decomiso de los camiones que transporten mercadería que sea considerada contrabando y el encarcelamiento de los choferes.

La autoridad considera que los dirigentes del transportes tiene una interpretación equivocada del proyecto de ley de adunas y pidió que propongan un mecanismos que diferencie a los buenos conductores de los malos que transportan contrabando.

"Lo que queremos es escuchar son propuestas para mejorar nuestro proyecto de ley y no para ablandar y favorecer e inclinar la balanza hacia el contrabando", manifestó.

Entretanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Daniel Sánchez, recomendó que en la elaboración de la reglamentación de la ley de aduanas el gobierno debe tomar en cuenta los acuerdos internacionales que suscribió Bolivia que hacen referencia que está prohibido la apertura de contenedores entre el descargue que se realiza del barco y el destino final.

"Hay algunos convenios internacionales que impiden la apertura de contenedores mientras estos estén en trayecto del barco hasta el destino final, me imagino que en la reglamentación tendrán el cuidado de no vulnerar estos acuerdos que Bolivia firmo", indicó.

El presidente de la Comisión de Planificación Marcelo Elio, informó que el tratamiento del proyecto de ley se postergó hasta la primera semana de agosto porque durante este ínterin se recepcionarán las propuestas de los diferentes sectores e instituciones, bajo el principio de mantener la esencia de la futura norma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno condiciona el diálogo con choferes, gremiales y microempresarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 309 invitados en línea