Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la Gobernación

Gobierno autorizó a chinos operación minera en Turco


Porfirio Soto, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación
La Secretaría de Medio Ambiente, atribuye el permiso de operaciones de la empresa minera china D´Cobre en el municipio de Turco al Gobierno nacional, pues la Gobernación no otorgó la licencia ambiental para esta actividad en esta región, considerada el mayor productor de camélidos del departamento.

En días pasados, autoridades originarias del municipio de Turco dieron cuenta de las operaciones de explotación de cobre al frente de una empresa china, generando varias interrogantes, la principal, si este aspecto es de conocimiento de las autoridades departamentales, y las instancias que aprobaron sus operaciones de manera oficial.

"Nosotros no hemos dado la ficha ambiental como Gobierno de Oruro, sino, desde el Ministerio, desde La Paz es que se ha hecho efecto esto, hay otras empresas que se ha dado, pero a los chinos, se les ha dado desde el Ministerio de Medio Ambiente", afirmó el secretario de Medio Ambiente del Gobierno Departamental, Porfirio Soto.

Por otro lado, Soto sostuvo desconocer si se realizó una consulta a las comunidades, como lo establece la Ley de Minería y Metalurgia 535, que también enmarca una de las preocupaciones de las autoridades originarias en este municipio. Así también, se aseguró que las operaciones sí pueden generar consecuencias a futuro, por la contaminación de desechos mineralógicos, pero que se deberá realizar estrictos controles e inspecciones permanentes con este objetivo.

"Nosotros tenemos que ir constantemente a visitarles, y ver si hay contaminación ambiental, y si están trabajando en las condiciones adecuadas. Si hay contaminación, tendríamos que suspender y sancionar desde nuestra secretaria", añadió.

El Gobierno Municipal de Turco espera que en los próximos días la Secretaría de Minería de la Gobernación, pueda presentar informes dando a conocer a detalle de la actividad en la operaciones de la empresa minera D´Cobre, y su situación legal para su establecimiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno autorizó a chinos operación minera en Turco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 281 invitados en línea