Inicio
Viernes 22 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno asegura tener mecanismos para impedir inflación por doble aguinaldo


Conferencia de prensa del ministro de Trabajo, Daniel Santalla
Tras la aprobación del Decreto Supremo 1802 denominado "Esfuerzo por Bolivia" que establece el pago de un doble aguinaldo, el Gobierno asegura que incorporará mecanismos de control para que los precios del mercado no se incrementen y se produzca un proceso inflacionario.

Así informó ayer en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Daniel Santalla quien señaló que en efecto tras este beneficio que se otorga a los trabajadores del país, existirán sectores como el comercio que aprovecha el momento y hace subir los artículos de primera necesidad, sin embargo enfatizó que a través de los diferentes ministerios, gobernaciones y municipios se tiene mecanismos de control para que no se incrementen los precios.

No obstante varios sectores como los transportistas y los comerciantes ya adelantaron con incrementar los precios, señalan no es un decreto que beneficie a todos porque ellos no recibirán doble aguinaldo y de alguna forma deben incrementar sus recursos.

Santalla aseveró que el Decreto Supremo 1802 beneficia a toda la población por igual, puesto que si bien las personas que no tiene relación obrero patronal no recibirán el doble aguinaldo, pero los otros trabajadores que si obtengan este beneficio comprarán más cosas, de esta forma mejorará la economía de todos.

Indicó que el doble aguinaldo se respalda en la Constitución Política del Estado que en su artículo 316 numeral 7 determina que la función del Estado es promover políticas de distribución equitativa de la riqueza de los recursos económicos del país, con el objeto de evitar la desigualdad, exclusión social y económica y erradicar la pobreza.

Mencionó que se tomó en cuenta estos aspectos y por ello el Gobierno decidió dotar este doble aguinaldo porque son los trabajadores que mes a mes generan economía para el país, además manifestó que desde el 2006 la economía del país fue creciendo en 4,5% y se espera para esta gestión un crecimiento de 6,5%.

Recordó que antes del 2006 el Estado se prestaba dinero para pagar sueldos y salarios porque la riqueza y los excedentes se llevaban fuera del país, mientras que ahora las ganancias que obtiene el país se socializan y redistribuyen entre el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Desestimó el análisis de economistas que indican que esta medida generará inflación y desempleo, y rechazó que esta medida sea política.

Asimismo pidió al sector privado que ganó más dinero en estos últimos años repartir estas ganancias y excedentes con sus trabajadores porque además es un incentivo a la producción, aseveró que otorgar un doble aguinaldo no afectará las utilidades de las empresas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno asegura tener mecanismos para impedir inflación por doble aguinaldo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea