Inicio
Domingo 10 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de abril de 2011
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno asegura que mineros no acatan paro indefinido de la COB


Según EL Gobierno la movilización de los mineros no afecta la producción de minerales
El ministro de Minería, Jorge Pimentel, informó que mientras la Central Obrera Boliviana (COB) lleva adelante la huelga general indefinida, la producción de las minas es normal principalmente en las empresas mineras estatales como Huanuni, Coro Coro, Complejo Metalúrgico de Vinto y advierte situación similar en las empresas privadas.

La Central Obrera Boliviana (COB) mantiene su huelga indefinida y sus movilizaciones en demanda de un aumento salarial superior al 10% propuesto por el Gobierno, entre tanto el ejecutivo (Presidente Morales) señala que sólo negociará con la nueva directiva de la COB luego de sus elecciones sindicales.

"Las amenazas de los mineros con la demanda salarial ya están superadas en la medida en que el régimen salarial está sustentado en contratos que hacen en base a la productividad del trabajador minero. En ese sentido no se justifica el paro, porque que los mineros están ganando sumas elevadas debido al precio internacional", explicó Pimentel.

En el mismo orden el ministro de Minería dijo que los trabajadores del subsuelo que trabajan en empresas privadas deben negociar con sus empleadores para que logren un incremento salarial acorde a sus necesidades.

En criterio del ministro de Trabajo, Félix Rojas, los trabajadores mineros y petroleros no discuten un incremento salarial superior al 10% porque este sector estaría más interesado en la inserción de mayor tecnología y que se garantice la estabilidad laboral.

Por tales razones el titular de Minería dijo que no se registró ningún tipo de pérdidas en el sector minero, producto de las jornadas de paro.

PRECIOS

El director general del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán informó que los niveles de los precios internacionales de los minerales como estaño, plata, oro y cobre están alcanzando precios levados. Esta coyuntura de los precios va a genera importantes ingresos para el país, dependiendo como se comporte el mercado en esta gestión, resaltó Beltrán.

"Los ingresos de estos precios van a generar más ingresos por concepto de exportaciones, regalías y los impuestos a las utilidades", señaló Beltrán.

Consultado si Bolivia está aprovechando el nivel de precios internacionales para aumentar la producción, respondió que mantienen el nivel de producción porque se calcula en base a los proyectos y la capacidad productiva que en estos momentos está al máximo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno asegura que mineros no acatan paro indefinido de la COB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea