Inicio
Jueves 8 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de septiembre de 2011
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno apura implantación del cambio de huso horario


Empresarios privados conocen detalles sobre el huso horario
El Gobierno ya definió que el martes 20 de septiembre se proceda al cambio de huso horario, adelantando una hora los relojes en Bolivia, pero los procesos de socialización con el sector privado industrial, particularmente, estarían retrasando la medida.

"Se estima que debería estar iniciándose a partir del 20 de septiembre, ya debería haberse hecho este mes, pero todavía están en consultas (el Gobierno)", afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

La afirmación surgió en torno a las paulatinas reuniones que tiene el ente asociativo de la empresa privada con el Gobierno para dar a conocer la medida al sector industrial del país, particularmente en las ciudades del eje central.

Sánchez confirmó que la anterior semana, junto a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, estuvieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra exponiéndole al sector industrial de esa ciudad el tema del cambio del huso de horario.

De la misma manera, el martes pasado los representantes de la CEPB estuvieron en el despacho de la ministra Morales afinando los detalles de lo que será el cambio de hora nacional.

Y, este jueves, la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural estará en la ciudad de Cochabamba dando a conocer los alcances de la medida a los industriales de esa ciudad, pero en esta oportunidad también estarán acompañados por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Según explicó Sánchez en la conferencia de prensa, se trata de "socializar con el sector privado la medida que se tiene que adoptar".

Como se conoce, la tendencia en la demanda de energía eléctrica en los meses de septiembre y octubre pondrá a prueba la capacidad de generación del Sistema Nacional Interconectado (SIN), porque se vaticina que en esos meses la reserva estará en el orden del 3 al 5% y -en caso de ocurrir una falla en alguna unidad mayor- esto podría acarrear problemas en el suministro, según reconoció Arturo Iporre, titular del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

"El balance entre oferta y demanda va a estar manejando márgenes de reserva del orden de 3, 4, 5% en algunos días y, evidentemente, en los meses de septiembre y octubre, si no se dan eventos de magnitud -como fallas en unidades mayores- seguramente vamos a tener algún problema en el suministro", afirmó el ejecutivo del CNDC durante la conferencia del Comité Boliviano de CIER Bocier, donde se presentaron trabajos aportados por las empresas, profesionales y especialistas del sector sobre las "Necesidades y Perspectivas del Sector Eléctrico en Bolivia".

"Las industrias están de acuerdo en que se adelante una hora el tema del huso horario. Lo que no sabemos es si la medida va a dar resultados, pero para eso van a tener que hacer la prueba -me imagino- por lo menos un par de meses para ver si esto ayuda y hace funcionar algunos megas de energía para conectarlos al sistema", aseveró por su parte el Presidente de la CEPB.

En ese sentido, finalizó señalando que el Gobierno "está en las consultas, están socializando el tema para ver que se pueda hacer sostenible; en todo caso lo hay que hacer es tratar de esperar el funcionamiento de la puesta en marcha de este huso horario".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno apura implantación del cambio de huso horario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea